Viernes, 13 Marzo, 2020 - 10:05

Recomendaciones para evitar la difusión de noticias falsas
La falsa muerte de Cotichelli: fake news y redes sociales, un combo que no colabora en tiempos de coronavirus

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El jueves por la noche se difundió un audio donde se aseguraba que el actual funcionario y ex presidente de Secheep, César Cotichelli, uno de los chaqueños que contrajo coronavirus, había perdido la vida.
 
No es la primera vez que ocurre en Chaco en este 2020 y relacionado al coronavirus. El pasado 25 de febrero, cuando aún no había casos en la provincia, se viralizó la captura de una supuesta noticia que confirmaba el primer contagio. También se trató de una fake news, que se expandió a través de Facebook y WhatsApp principalmente, de manera muy veloz.
 
Pero este 12 de marzo la situación fue distinta. Con la confirmación de cuatro casos en la provincia, uno de ellos por contacto estrecho con una contagiada en Europa, se difundió un audio donde se hablaba que César Cotichelli murió por complicaciones que le produjo el coronavirus. Cotichelli además es una figura reconocida por el cargo que ocupó en una empresa provincial.
 
El audio con información falsa que se viralizó


Es cierto que el ex cabeza de Secheep tiene coronavirus y se encuentra internado, “estable”, según comentaron desde la familia. Pero no es cierto que murió. Y es difícil de entender el “objetivo” o el “fin” de quien emitió el audio que generó una catarata de mensajes en redes sociales despidiendo a Cotichelli, pero además atemorizándose aún más por el coronavirus.
 
Ese es el riesgo de las fake news, además de un afectar en este caso a la familia del enfermo, también atenta contra el clima social, generando una paranoia que no existe y una sensación de temor en vano. Es por eso que es necesario buscar a los autores de dichas noticias falsas y que se les caiga con todo el peso de la ley.
 
PERIODISMO RESPONSABLE
 
Periodismo responsable es el slogan que caracteriza y representa a Diario Chaco y desde allí construimos nuestro trabajo todos los días.
 
Reconocemos nuestro vínculo con los lectores, que está cimentado en la responsabilidad al momento del tratamiento de la información, además de una clara confirmación de los hechos.
 
Una vez más nos comprometemos con los lectores a un trabajo eficaz y comprometido con la verdad, lo que significa trabajar en la confirmación de cada una de las noticias que llegan como catarata.
 
También es necesario generar consciencia en la sociedad a la hora de compartir información. La primera recomendación es investigar la fuente y, si no es un medio habitual y reconocido, desconfiar y buscar el nombre en los diferentes buscadores que nos ofrece internet.
 
Otra medida a adoptar es que si finalmente se decide publicar en redes sociales una información que no está chequeada, se tenga la responsabilidad de aclarar: “No sé si es cierto, lo recibí así y lo comparto para que alguno de ustedes ayude a confirmar o a esclarecer la falsedad”.
 
Pero además, hay otros consejos, que los compartimos a continuación:
 
Recomendaciones de la BBC