Viernes, 15 Marzo, 2019 - 12:17

La Facultad de Ingeniería de la UNNE celebró sus 60 años de existencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con un acto realizado en la sede de la casa de estudios, la Facultad de Ingeniería de la UNNE concretó la celebración de sus 60 años de vida institucional. En el marco de la actividad protocolar no faltaron los homenajes a los artífices de su fundación, en un repaso histórico, así como para las primeras mujeres graduadas en las carreras de Ingeniería Civil, Electromecánica y Mecánica, y al primer presidente del Centro de Estudiantes y a los ex Decanos, muchos de los cuales estuvieron presentes.

El encuentro fue encabezado por la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, acompañada por el vicegobernador de la Provincia, Daniel Capitanich y el anfitrión, el decano de la Facultad de Ingeniería, José Basterra.

En ese contexto la Rectora Veiravé destacó el “proyecto colectivo académico con compromiso social, de los actores y el capital humano de esta institución, que impulsan el desarrollo de metas institucionales dentro de la Facultad, y que trasciende su muros al formar referentes que se desempeñan en distintos sectores sociales”, para luego afirmar que todo se da en congruencia con la políticas que se llevan adelante en la Universidad de manera articulada entre todas las unidades académicas.

Por su parte del Vicegobernador Daniel Capitanich, quien en nombre del Gobernador Oscar Domingo Peppo – ingeniero graduado de la Facultad - tuvo palabras de elogio para la conducción de la Facultad con quienes “articulamos acciones de manera permanente, con el objetivo de buscar el desarrollo de la comunidad”, dijo además “que cada una de las instituciones debe participar de las instancias institucionales que propone la vida en democracia y en ese camino está la Facultad de Ingeniería”.

Por su parte el Decano, Ingeniero Mecánico José Basterra, presentó un repaso de la historia de la Facultad de Ingeniería de a UNNE, dividido en seis décadas desde 1959 a 2019, donde reflejó mediante imágenes y testimonios en video, diferentes momentos por los que atravesó la institución de educación superior, hasta ser lo que es hoy. “Estamos convencidos que con la propuesta académica de constante evolución, respondemos a la demanda de la sociedad, interactuando con otras unidades académicas de la UNNE, estableciendo nuevas estrategias de intervención en la demanda, con un gran desafío basado en un gran compromiso, por más y mejores ingenieros, con una base sólida y compromiso social”, remarcó el académico.

Estuvieron presentes las máximas autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste y de los gobiernos locales y provinciales de Chaco y Corrientes, representantes de otras unidades académicas, Decanos, Secretarios Generales, Docentes, No Docentes, graduados, alumnos, profesionales de la ingeniería, referentes de asociaciones, colegios profesionales y amigos de la casa, que abrazan la profesión de la ingeniería, y quisieron ser parte de esta conmemoración. 


HOMENAJE A LAS PRIMERAS MUJERES GRADUADAS 

Como parte de los homenajes previstos en el acto  por los 60 años de vida de la Facultad de Ingeniería, recibieron el suyo las primeras mujeres graduadas como ingenieras en cada una de las carreras vigentes en la Facultad, como Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Mecánica. Ellas fueron: Como ingeniera Civil  Ana María de las Mercedes Baranda; como ingeniera Mecánica  María De Los Ángeles Puente y como ingeniera Electromecánica Lilia Marcela Báez. 

Reconocimiento al primer presiente del Centro de Estudiante y a los ex Decanos 
En un momento del acto se proyectó un video de un saludo de quien fuera el graduado  Primer Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería, el Ingeniero Civil Mario Jaraz. Fueron sus familiares los que recibieron la distinción, ya que el Ingeniero no se encuentra en el país. Pero a través de un video grabado envió un mensaje en el que describió sus emociones en este aniversario de la institución en la que se graduó.

“Agradezco este reconocimiento a mi persona, que es el reconocimiento al Centro de Estudiantes de Ingeniería y para los estudiantes que en aquel entonces tuvimos mucho que ver en el crecimiento de la institución”, señaló entre algunos conceptos vertidos desde la emoción de “haber transitado por esta Facultad”.

También tuvieron su reconocimiento a los ex Decanos de esta casa de estudios, tal el caso del Dr Ing. Mario Bruno Natalini; Prof. Ing. Jorge Darío Guinea –recibieron sus familiares-; el Prof. Ing. Jorge Bernal; el Prof. Antonio Badicán Mahave; el Prof. Ing. Gustavo Devincenzi y el Dr. Ing Jorge Víctor Pilar. 

ACTIVIDADES DURANTE TODO EL AÑO

La Facultad de Ingeniería de la UNNE, con motivo de celebrarse este 2019 los 60 desde su creación, tiene previsto una serie de actividades que se extenderán durante todo el año. 

En ese sentido las autoridades precisaron que el día 12 de abril se llevará a cabo la Charla sobre Tecnología Automotriz del reconocido ingeniero Mecánico Alberto Garibaldi. Para el día 13 del mismo mes está prevista la Cena Show que se realizará en el Centro de Convenciones Casino Gala, para lo cual ya están a la venta las entradas.

En mayo los días 30, 31 e incluso el 1 de junio se llevarán a cabo las Jornadas Regionales de Estudiantes de Ingeniería Civil (JOREIC), ya en junio entre los días 6 –Día de la Ingeniería- al 16 – Día del Ingeniero – actividades bajo el lema “Mes de la Ingeniería”.

En el mes de septiembre, los 6 y 7 se desarrollarán las 13ª Jornadas Regionales de Ingeniería y entre octubre y noviembre tendrá lugar el Plenario del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI). En el marco de la Agenda, durante el mes de octubre, se realizará la presentación del libro 60 Años de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, edición que se lleva a cabo de manera articulada con la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad.

EL VICEGOBERNADOR PARTICIPÓ DEL 60° ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNNE

El vicegobernador Daniel Capitanich participó, este jueves, del acto por el 60° aniversario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). En la oportunidad y en representación del Ejecutivo Provincial agradeció destacó el aporte de la institución en la construcción de la sociedad chaqueña.

“Desde el gobierno celebramos el desarrollo y la evolución de esta prestigiosa institución y por ello, en nombre del gobernador Domingo Peppo y ex alumno, que por cuestiones de agenda no ha podido asistir, quiero felicitarlos por su trascendencia en la historia provincial” expresó.

En ese sentido destacó su aporte en la formación académica de profesionales locales y felicitó a alumnos, docentes, no docentes que forman parte de la comunidad educativa. “Cada uno forma parte del desarrollo de los diversos proyectos e innovaciones que surgieron de esta casa de estudios para el desarrollo de la comunidad, proyectos que acompañamos y seguiremos acompañando desde el gobierno en un trabajo conjunto”, concluyó.

Participaron también del acto, la rectora de la UNNE Delfina Veiravé, el decano de la Facultad de Ingeniería José Basterra y autoridades de la universidad.

60 AÑOS APORTANDO A LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES

La rectora de la UNNE Delfina Veiravé resaltó la historia institucional y su proyección en el territorio. “Esta celebración nos permite valorar el camino realizado y proyectarnos en el futuro, la función de las universidades públicas es la sociabilización cívica y política que marca el compromiso social y la contribución a la construcción democrática”, subrayó y recordó que la facultad de ingeniería se destaca en la formación de referentes y dirigentes empresariales, políticos y sociales que se desempeñan en distintos sectores de la comunidad.

Por último agradeció a quienes participan de la vida institucional con enorme sentido de pertenencia y responsabilidad con la educación pública y visión de superación permanente, “que desde hace 60 años, se muestra como una unidad académica y orientada a cumplir con las funciones de transformaciones sociales que la sociedad le demanda”.