Miércoles, 19 Septiembre, 2018 - 19:21

La EEP Nº 33 fue sede del Acto de Aniversario de la Creación de la Bandera del Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La titular de la cartera de Educación instó a defender el símbolo patrio desde el rol que cada uno ocupa.

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, presidió esta mañana el acto de homenaje y aniversario por los 11 años de la creación de la Bandera de la Provincia del Chaco, en la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 33 “Independencia” de Resistencia.

En la oportunidad, además estuvieron presentes la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi; la directora de la EEP Nº 33, Carmen Aurora Torres; la vicedirectora, Miriam Gutiérrez; el autor y creador de la Bandera de la Provincia del Chaco, quien también es director de Protocolo de la Provincia del Chaco, Mario Orlando Gadotti; la presidenta de la Comisión Municipal de Fiestas Patrias y Homenajes; Carmen Ramírez; además las supervisoras Mirian Perozo y María Antonia Báez. También, participó la Banda Municipal "Omobono Gusberti" a cargo de David Alegre; y demás autoridades de la cartera educativa. El marco festivo lo dieron los estudiantes, docentes, padres y vecinos de esta gran comunidad educativa.

En el diseño de la bandera se destaca la simbología propia que identifica a la provincia, sustentada en los colores verde, blanco y azul celeste; en el sol de color oro pleno, en el tradicional arado mancera y en las veinticinco estrellas color oro que lo circundan.

La ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda pidió a los padres, niños y docentes “que se la honre y se la respete. Nuestro deber es defenderla, cuidarla, honrarla y cada uno de nosotros debe hacerlo desde nuestro rol y función, ése debe ser nuestro compromiso con la bandera del Chaco”.

Asimismo, detalló que: “La familia es la primera educadora de estos niños, hay que acompañarlos, no dejarlos solos, esa es una forma de no deshonrar la bandera. Los niños deben venir a la escuela a aprender valores. Los docentes la honran enseñando cada día y aprendiendo de sus alumnos, brindándoles una educación de calidad e incluyéndolos a todos. Hacer, día a día, que el Ministerio de Educación funcione de manera honesta, es, también, defender la bandera”, expresó Mosqueda.

RESCATAR LOS VALORES

Por su parte, Orlando Gadotti, diseñador de la Bandera del Chaco, señaló: "Yo no soy creador de nada, yo simplemente gané un diseño que fue convocado en la provincia, tuve la suerte, participé con otros diseños que había; le pudo haber tocado a cualquier chaqueño. A partir del 19 de septiembre del 2007, el día que se presentó la bandera, pasó a pertenecerles a ustedes. Quiero decirles que esta bandera, es una de las más lindas que tiene la Argentina”, dijo.

“Les hago un solo pedido a los docentes y a los estudiantes: hónrenla, cuídenla, protéjanla y defiéndanla, en estos tiempos donde se están perdiendo muchos valores de los símbolos patrios, es una de las fuertes cosas y de las pocas cosas que podemos defender”, finalizó Gadotti.

 

ACERCA DE LA BANDERA DEL CHACO

Los colores están distribuidos en tres franjas verticales, de igual tamaño, verde, blanco y azul celeste. La franja verde alude a los campos productivos de la Provincia del Chaco; simboliza también el autóctono monte chaqueño, de incalculable valor ecológico para la región, y a la esperanza siempre viva del hombre y la mujer del Chaco. Las franjas azul celeste y blanca recuerdan a los colores de la enseña nacional.

Además, expresan: en el color blanco del algodón, uno de los recursos económicos y productivos más importantes de la provincia, y en el azul celeste a los ríos que abrazan y recorren el territorio chaqueño. En el centro superior de la franja blanca se sitúa el sol de oro pleno con treinta y dos rayos flamígeros y rectos dispuestos alternadamente, igual a los de la Bandera Nacional. Se simboliza en ese atributo a la argentinidad y a la pertenencia a la Nación Argentina, destacándose el vínculo inalterable del federalismo. Significa también la calidez del pueblo del Chaco, distintivo inconfundible del habitante de estas tierras.