Jueves, 21 Febrero, 2019 - 12:36

La educación popular en el Chaco en su hora más dificil
Por Rosa Petrovich (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El abandono de la escuela pública en la provincia del Chaco resulta evidente, la inversión en educación es declinante en el tiempo, durante los años 2017 y 2018 los salarios docentes perdieron una cifra superior al 50 % y los recursos destinados a infraestructura y otros rubros han mermado significativamente en términos reales, el presupuesto del año 2019 es la culminación de esta política como lo ha demostrado la A.T.E.CH. en numerosas publicaciones.
 
El Gobierno provincial ha acompañado al gobierno nacional en esta política orientada a la destrucción de la escuela pública, maquillada con algunas declaraciones y acciones en el orden provincial intentando despegarse, pero los resultados cumplen el objetivo del neoliberalismo apátrida, la educación popular no es prioridad. 
 
El pueblo chaqueño no se equivoca, el sector educativo ha crecido en todo sentido y demanda que su gobierno priorice su atención. No obstante ello los hechos, el presupuesto 2019 y las declaraciones de los funcionarios provinciales señalan que las prioridades son financieras y fiscales, con un amplio menú de endeudamiento presupuestado o fuera del mismo dado a conocer en el pedido de sesión extraordinaria y además mantenerse dentro del corsé impuesto por el gobierno nacional al servicio del endeudamiento externo y de la especulación financiera a través del consenso fiscal y la ley de responsabilidad fiscal. Las declaraciones del Ministro de Hacienda que efectuó un balance de la gestión en el período 2016/2018 y publicado en el diario Norte el 23-12-18 pág. 2 sec. Locales, indican esta prioridad porque nadie puede creer o tomar con seriedad lo señalado por el ministro de que en este período 2016/2018 se mantuvo el… “salario del empleado público, un nivel estable del empleo privado, una baja significativa de la pobreza”.
 
El pueblo todo, las familias con hijos en edad escolar y los educadores chaqueños defenderemos en unidad la educación popular y la inversión prioritaria para el sector plasmada en la Constitución Provincial, y además recordamos “que el que siembra vientos cosecha tempestades”. 
 
(*) Secreatria General de ATECH