Sábado, 25 Mayo, 2019 - 21:31

La diputada Vargas participó del acto por el aniversario de la escuela Zorrilla

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Presidenta de la Comisión de Educación, María Elena Vargas, el diputado Leandro Zdero y Raúl Acosta m/c, participaron del emotivo acto con el que la Escuela Benjamín Zorrilla festejó sus 140 años, junto al tercer aniversario del Museo de la Educación Francisco Lázaro Frati y el segundo del archivo documental Estela Mary González.
 
“Participamos del cumpleaños de la EEP Nº 1 “Benjamin Zorrilla”, la primera escuela del Chaco que fue creada por decreto presidencial del 19 de mayo de 1879, apenas un año más tarde de la fundación de la ciudad capital”, comenzó contando Vargas.
 
“Esta escuela fue la única de la ciudad hasta 1885 y el edificio que hoy ocupa data de principios de la década de 1920 que fue construido en un sitio privilegiado y declarado por ley Monumento Histórico Provincial”, señaló y agregó: “Tanto la institución en sí misma como el edificio que la alberga testimonian la génesis de la educación chaqueña. Fue no solo la primer escuela sino el primer edificio público, la cuna de muchos organismos, de muchas otras instituciones como el Colegio Nacional, la Escuela de Comercio, el Odontológico, la primer escuela de adultos, la primer biblioteca, la primer cooperadora. En la actualidad esta escuela tiene una matrícula de alrededor de 800 alumnos”.
 
 
La legisladora comentó también que “la Cámara de Diputados sancionó a través de la Ley 2279-E (antes Ley 7530) la creación del Museo de la Educación en la Provincia que funciona en dicho establecimiento con la misión de preservar la memoria de la historia de la educación en nuestra Provincia para las presentes y futuras generaciones, expandiéndose dentro y fuera de la Provincia y en relación con otros organismos, instituciones y museos”.
 
“En la última reunión la Comisión de Educación recibió a la directora de esta escuela, Ana Heldriegel, quien dio a conocer su trabajo de investigación referido a la historia de la institución y la edición de su libro, por lo que decidimos en la Comisión declarar de Interés Legislativo y Cultural el libro ‘Una Historia que Deberías Conocer’”, indicó.
 
Para finalizar expresó que “junto a mis pares legisladores hicimos entrega de un presente florar y de una carpeta protocolar conteniendo la copia de la Resolución Nº 596/19, por la que el Poder Legislativo declara el aniversario de interés Legislativo, Educativo y Cultural Provincial y adhiere a las actividades”.