Miércoles, 4 Diciembre, 2019 - 15:04

La deforestación en Amazonia creció 212% en octubre, advirtió una ONG

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La deforestación en la Amazonia brasileña creció 212% en octubre con respecto a igual mes del año pasado, y el estado de Pará fue el más afectado, según un informe del Instituto del Hombre y la Naturaleza (Imazon), divulgado hoy.

El área afectada en octubre fue de 583 km2 frente a 187 km2 en el mismo mes de 2018, indicó el reporte de la ONG que realiza estudios desde hace casi tres décadas.

De acuerdo con Imazon, si la deforestación continúa al ritmo actual, la degradación de la región amazónica puede volverse irreversible en una década, consignó la agencia de noticias Ansa.

El estado más afectado, con el 59% del área devastada, fue Pará, donde la semana pasada fueron arrestados cuatro brigadistas de una ONG dedicada a apagar incendios, pero poco después liberados ante la falta de pruebas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, había acusado a esa ONG de ser responsable de las llamas y recibir dinero del actor estadounidense Leonardo DiCaprio, quien desmintió esa afirmación.

El incremento de la deforestación en octubre ya había sido observado por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El gobierno no aprobó este año ningún proyecto para frenar la deforestación apoyado por el Fondo Amazonia, con recursos de Noruega y Alemania, informó hoy el diario O Globo.

Esos dos países bloquearon el envío de fondos ante la falta de cumplimiento de metas establecidas en el Acuerdo de París y divergencias con el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles.

El titular de Medio Ambiente se encuentra en Madrid, donde participa de la cumbre COP-25, sobre cambio climático, y allí mantuvo una reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y anunció que demandará 10 mil millones de dólares previstos en el Acuerdo de París, para combatir la deforestación.

Fuente: 
Télam