Lunes, 22 Octubre, 2018 - 10:48

La Defensoría del Pueblo participó del Congreso Internacional de Autismo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Se realizó en Chaco el Congreso Internacional de Autismo, evento llevado a cabo en el Domo del Centenario. En la ocasión, también se desarrolló el V Encuentro Latinoamericano de Movimientos Asociativos y Asambleas de Padres y la VII Jornada sobre Judicialización de la Discapacidad.
 
Dicho evento, del que participaron más de 5.000 personas, es organizado por la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APADEA) y por la Federación Argentina de Autismo (FADEA).
 
En el marco de la Jornada sobre Judicialización de la Discapacidad, la Defensoría del Pueblo del Chaco participó en el encuentro, a través del secretario de Legal y Técnica N° 1, Daniel Fornies, que formó parte del panel “El rol de las Defensorías del Pueblo”. Además, acompañó el presidente de la Asociación Civil de Padres de Discapacitados del Chaco (APADICHA), José Giuggia, quien desarrolló experiencias de trabajo en dicho instituto chaqueño.
 
“Para nosotros como Institución es un orgullo participar de este evento internacional e inclusivo. Desde los inicios de la Defensoría del Pueblo, a través del Área de Discapacidad, llevamos adelante acciones con el fin de resguardar y restablecer los derechos de las personas con discapacidad, para lograr así la esperada inserción en la sociedad”, señaló el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido.
 
En el encuentro, Daniel Fornies expuso que “las intervenciones realizadas han sido administrativas y judiciales. En materia administrativa se actuó en la mayoría de casos por razones de salud, consistentes en falta de cobertura de obras sociales, logrando como Defensoría cumplir con el rol que tenemos ante el ciudadano”.
 
 
“En materia de procesos judiciales tenemos dos casos de derechos colectivos que se tramitan a través de amparos: el primer es un recurso contra el Poder Ejecutivo Nacional, solicitando la inconstitucionalidad del Decreto N° 432/97 del Poder Ejecutivo Nacional y pidiendo que se ordene al Estado Nacional dejar sin efecto las suspensiones o caducidades de los beneficios”, expresó el secretario de Legal y Técnica.
 
“El caso restante es contra la Provincia del Chaco y la Municipalidad de Resistencia, solicitando el cumplimiento de lo previsto por la Ley 22.431 (Mod. Ley 24.314) a los fines de incorporar unidades accesibles al servicio de transporte público. Las sentencias favorables han sido apeladas, encontrándose en proceso de revisión en el Superior Tribunal de Justicia”, finalizó.
 
Por su parte, Giuggia aportó que “mediante estrategias de trabajo empleadas se logró avanzar significativamente en materia de inclusión en el Chaco”. “Logramos prosperar en la adaptación de paradas de colectivos céntricas e instalación de semáforos sonoros; la Defensoría del Pueblo intervino en casos de estudiantes con discapacidad que fueron incluidos en la educación pública. En Vivienda, se gestionó por medio del IPDUV hogares para personas discapacitadas que lo necesitaban con urgencia. También en las últimas elecciones se garantizó que personas con discapacidad puedan ejercer su derecho democrático”, finalizó.
 
También participaron del encuentro el gobernador de la provincia del Chaco, Domingo Peppo; el presidente del Instituto del Instituto Provincial de Discapacidad del Chaco, José Lorenzo; el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; el presidente ejecutivo de APADEA, Jorge del Hoyo; y Joffre Galibert, fundador y presidente de APADEA.