Lunes, 17 Julio, 2017 - 08:50

La Defensoría del Pueblo asegura que ya circulan las facturas de SECHEEP con el crédito por lo sobrefacturado

“Los períodos 3 y 4 de las facturas de Secheep ya se distribuyen con la aplicación de los créditos en favor de los usuarios que ordenó la Justicia Federal”, informaron desde este organismo. Y aclararon que se otorgan “en virtud del amparo y medida cautelar que presentó la Defensoría del Pueblo contra los aumentos arbitrarios que realizó el Poder Ejecutivo Nacional en relación de las tarifas de energía eléctrica mayorista”.

Dichos créditos se deben a que la Justicia Federal dejó sin efecto los aumentos que ordenó el Ministerio de Energía de la Nación en las resoluciones 06/2016 y 20/2017. Ante esas resoluciones, la Defensoría del Pueblo presentó dos amparos y las correspondientes medidas cautelares que figuran en las facturas reimpresas con la leyenda “DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE CHACO CONTRA PODER EJECUTIVO NACIONAL Y OTROS SOBRE MEDIDA CAUTELAR EXPEDIENTE 4118/16 - 646/2017”.

“Las acciones judiciales de la Defensoría del Pueblo están mostrando sus frutos ahora que los usuarios chaqueños comenzaron a recibir los créditos correspondientes. Además también en las nuevas facturas ya figura el valor del Megavatio/Hora a precios de enero de 2016 debido a la orden judicial de retrotraer las tarifas”, informó el defensor del Pueblo Gustavo Corregido.

El ombudsman sostiene que las políticas aplicadas por el Gobierno nacional deben contemplar la situación particular de esta región electrodependiente y remarca que los aumentos no se pueden establecer de manera arbitraria sin audiencias públicas legítimas. Por ello recuerda que en el último mes se volvió a pedir la nulidad e inaplicabilidad de la Resolución N° 256-E/2017 dictada en abril por el Ministerio de Energía de la Nación. En ese documento, la Nación aprobó nuevos valores para la energía eléctrica mayorista, bajo el sistema de Programación Estacional de Invierno.

En relación a esto, Corregido vuelve a insistir: “Los hogares chaqueños están en situación de pobreza energética porque los valores que pretende el gobierno nacional que paguemos hacen que las familias se vean imposibilitadas de poder solventar una cantidad de energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas o en muchos casos se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda. Esta política de quita de subsidios se debe detener y la Nación debe empezar a gobernar también para todos los habitantes de Chaco”, concluyó.