Viernes, 15 Agosto, 2014 - 20:42

Podría destrabar el pago a bonistas
La Corte de Nueva York hizo lugar hoy a pedidos realizados por el Gobierno argentino y el Citibank

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Corte de Apelaciones de Nueva York hizo lugar hoy a pedidos realizados por el Gobierno argentino y el Citibank, al convocar a una audiencia para el 18 de septiembre próximo en un procedimiento "expeditivo" que podría abrir la puerta para que Argentina pueda pagarle a los bonistas.

En una inesperada resolución, la Corte neoyorkina aceptó revisar la resolución del juez de Nueva York Thomas Griesa que bloquea el pago a bonistas y por los que aun continúan congelados unos 539 millones de dólares.

El Tribunal no sólo tomó el caso sino que le dio un tratamiento considerado como "expeditivo", y la urgencia está vinculada con que el 30 de septiembre próximo el Gobierno debe hacer frente a un pago por 186 millones de dólares del bono PAR.

Si la intervención de la Corte habilita el pago, la Argentina continuaría efectuando los desembolsos hasta fin de año sin riesgo de continuar en default. Según trascendió, la resolución de la Corte generó incertidumbre entre los fondos NML de Paul Singer y Aurelius, quienes consideraron que si le permiten a la Argentina continuar con los pagos se estaría violando una resolución de Griesa.

No obstante, la Corte neoyorkina es un tribunal superior y podría modificar, al menos parcialmente, las resoluciones de Griesa, sin perjuicio de la firmeza del fallo que obliga a la Argentina a pagarle unos 1.500 millones de dólares a los fondos buitre. Si se habilitan los futuros pagos, la Argentina podría sentarse a negociarlos con los fondos buitre a partir de enero, cuando la clausula RUFO ya no se encuentre vigente.

En una de las presentaciones formuladas por los abogados de la Argentina, se pidió al tribunal superior intervenir "antes de que interfiera con la transferencia de los pagos de intereses programados con vencimiento del 30 de septiembre".

El tema fondos buitre tuvo también otro capítulo con la presentación formulada por los bonistas europeos en contra de la resolución del juez Griesa al bloquear la plata depositada por el Gobierno en las cuentas del Bank of New York Mellon (BoNY), para pagar a los tenedores de bonos reestructurados.

En documentos presentados ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, el grupo de bonistas apeló la orden del juez del 6 de agosto.

En su decisión, Griesa había reiterado que el intento de pago de Argentina a sus acreedores por medio del Bank of New York Mellon (BoNY) "fue ilegal" y dijo al banco que debe retener los fondos, 539 millones de dólares, hasta nuevo aviso.

Los bonistas europeos son parte del 93% de acreedores de Argentina que aceptaron los canjes de bonos de 2005 y 2010, con quitas de hasta un 70% sobre el valor nominal de los títulos, y que venían cobrando los vencimientos de esa deuda hasta que Griesa ordenó congelar los fondos.

La medida de Griesa buscaba forzar al país a cumplir con su fallo a favor de los fondos especulativos NML Capital y Aurelius, que integran el restante 7% de acreedores que rechazó la reestructuración.

Fuente: 
Agencia NA.