Viernes, 30 Octubre, 2020 - 13:17

La corresponsabilidad de los Gobiernos y la necesaria rendición de cuentas
Por Daniel Solis (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Desde el 2008 en adelante, la provincia del Chaco bajo las gestiones de Gobierno del mismo signo político (8 años de Jorge Capitanich-Bacileff Ivanoff, 4 años de Domingo Peppo-Daniel Capitanich y 10 meses de Jorge Capitanich-Analia Quiroga), viene registrando un crecimiento sostenido del déficit fiscal y de la deuda, de acuerdo con cada presupuesto presentado a la Legislatura chaqueña.
 
En estos periodos la Legislatura autorizó distintos créditos por millones de dólares que aumentó considerablemente el endeudamiento provincial que compromete el futuro fiscal del Chaco.
 
Y esto viene a cuento porque leí que  el gobernador Capitanich firmó con la Nación la concreción de un préstamo de más de 54 millones de dólares para mejorar el “Sistema de Salud del Chaco”.
 
Y realmente me sorprendió este nuevo crédito para nuestra provincia, porque ya había leído a mediados del mes de enero del 2020 el anuncio del primer mandatario chaqueño que iba asignar del presupuesto provincial  una inversión de 14 mil millones de pesos para el sistema sanitario provincial, que poco y nada se vio reflejado en nuestro quebrado Sistema de Salud Publica, el cual quedó reflejado crudamente en la falta de recursos para atender esta pandemia del Covid-19. Hospitales vacíos, sin insumos, sin medicamentos, sin equipamiento y personal precarizado con muy bajo salarios, fue el común denominador  que  hizo aún más crítica la situación sanitaria provincial.
 
Anhelo, por el bien común de todos los chaqueños, que estos millones de dólares que nuevamente ingresarán a las arcas de la provincia, se vuelquen realmente e íntegramente al Sistema de Salud Publica para que la población pueda contar con este vital servicio.
 
Espero también que el Ejecutivo provincial rinda cuentas a todos los chaqueños sobre la utilización efectiva de estos fondos, que en definitiva los vamos a pagar entre todos, como los millones de dólares que ya ingresaron a la provincial desde el 2008 a la fecha, como por ejemplo (la lista es larga) para el Segundo Acueducto; Dragado del Riacho Barranqueras; Viviendas inconclusas, etc. ¿Alguien sabe dónde fueron a parar o en que se invirtieron todos estos fondos?.
 
Existe corresponsabilidad de los Gobiernos y es obligación de los gobernantes rendir cuentas de sus actos al Pueblo, porque en definitiva es el que sufre las consecuencias de sus decisiones. La auténtica rendición de cuentas de un Gobierno es algo más que la transparencia de una gestión.  Es una tarea obligada y permanente de los gobernantes para que cada ciudadano sepa a ciencia cierta sobre los recursos económicos que se han utilizado  y los resultados obtenidos.
 
Esa premisa lamentablemente no se aplica y, por propia investigación de cada interesado, como el que suscribe,  se puede deducir que el gasto público en el Chaco es una gran bola de nieve que desde hace un tiempo amenaza con estrellar financiera y económicamente a la provincia, pero lamentablemente de ese horizonte, nadie habla.
 
(*) Integrante del Comité Provincial de la UCR-Chaco.