Martes, 18 Febrero, 2020 - 11:07

La Coordinadora Docente ratificó el diálogo y valoró “el compromiso del Gobierno”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Tras el encuentro de política salarial entre el Ejecutivo provincial y los gremios docentes, la Coordinadora Docente en Defensa de la Educación valoró “el compromiso del Gobierno” y marcó la urgencia de respuestas ante el “deterioro de los ingresos y la pérdida adquisitiva que de los salarios”.

A través de un comunicado, la Coordinadora expresó su postura sobre la reunión de ayer donde el Gobierno se comprometió a cumplir con las principales demandas de los docentes: “La decisión de pagar la deuda salarial  correspondiente al último trimestre de 2019 (cláusula gatillo) y los puntos del Estado Docente responde al reclamo generalizado de las entidades gremiales ante lo que era una deuda para con los trabajadores. Ello no implica desconocer que el gobernador de la provincia responde afirmativamente, lo que constituye un gesto importante hacia los docentes, asumiendo el compromiso de hacerlo el 26 de febrero en planilla complementaria”.

No obstante, sostuvo que “restan dos cuestiones realmente fundamentales: la discusión salarial 2020 que se iniciará posteriormente a la discusión nacional; y la recomposición de lo perdido (atraso salarial)”.

“Creemos necesario mantener la cláusula gatillo vigente como método de ajuste del salario ya que ello permite no perder ante la inflación. Caso contrario implementar alternativas que permitan el ajuste permanente de los salarios a la realidad económica”, propone la Coordinadora, integrada por ADOCH, ACHABI, AMET, FIUD, UDA.

Sostiene además que “el deterioro de los ingresos y la pérdida adquisitiva que venimos sufriendo en nuestros salarios exige respuestas inmediatas. El pago de la deuda es una, aún sea una deuda”.

“Es imprescindible, asimismo, discutir el destino de los dineros y su distribución. Sostenemos, como siempre, que es en épocas de crisis donde debemos agudizar los sentidos en el intento de que llegue mayor cantidad de dinero a los bolsillos sin que ello signifique implementar sumas en negro”, expresaron.

Por último, ratificaron “el diálogo como método de conseguir respuestas apostando al éxito del mismo” e insistieron en la urgencia de la actualización del salario: “Cuando hablamos de salario todo es inmediato ante las actuales circunstancias”.

 

Notas relacionadas