Miércoles, 6 Mayo, 2020 - 18:22

La construcción se desplomó 46,8% durante el mes marzo en comparación al año pasado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Hoy se conocieron dos informes mensuales del Instituto de Estadísticas y Censos en donde se observa la recesión y el impacto del coronavirus y su cuarentena en la economía local. 
 
El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una baja de 16,8% en marzo de este año, cuando comenzó la cuarentena, respecto a igual mes de 2019. Según informó el Indec, el acumulado del primer trimestre de 2020 presenta una disminución de 6,4% respecto a igual período de 2019. 
 
En el sector de la construcción, la caída fue mayor aún. En marzo de 2020 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una baja de 46,8% respecto a igual mes de 2019. “El acumulado del primer trimestre de 2020 del índice serie original presenta una disminución de 28,1% respecto a igual período de 2019. Asimismo, en marzo de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 32,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 3,3% respecto al mes anterior”, dijo el Indec. 
 
Se trata de la mayor baja de la industria desde la depresión del primer semestre 2002 y es histórica en el caso de la construcción: superó la retracción récord de febrero 2002 que fue de 44,5 por ciento. 
 
Cuando se observan los sectores industriales se observa que el que mayor caída mostró es el de los productos “no metálicos" con una merma de 40,7%. Pero después hay un grupo que cayó entre un 30% y un 40% como “Otros equipos, aparatos e instrumentos” expone una baja de 39,9%, Prendas de vestir, cuero y calzado” muestra una disminución de 37,9%, “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” registra una disminución de 34,9% y “Productos de metal” muestra una disminución de 34,2 por ciento. 
 
En un segundo pelotón están los sectores que mostraron una baja entre 10% y 20% como Productos textiles” cae 29,6%, “Industrias metálicas básicas” presenta una merma de 27,6%, “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” muestra una caída de 26,7%, “Otro equipo de transporte” cae 25,6%, “Maquinaria y equipo” muestra una caída de 24,7%, “Productos de tabaco” muestra una baja de 24,5% y “Productos de caucho y plástico” registra una disminución de 20 por ciento. 
 
Por último, están los que cayeron menos de 10% como la división “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” exhibe una caída de 9,8%, “Madera, papel, edición e impresión” cae 9,4%, “Sustancias y productos químicos” muestra una disminución de 4% y la división “Alimentos y bebidas” registra una merma de 2% respecto de marzo de 2019. 
 
La estrepitosa caída de la construcción también queda reflejada en los datos de consumo de insumos. El trabajo del Indec muestra que durante marzo el consumo asfalto mostró una caída de 74,6% contra el mismo mes de 2019; el hormigón elaborado cayó 68% y 61,1% el hierro redondo y aceros para la construcción; lo que muestra el estado de semi paralización de las obras tanto públicas como privadas. 
 
Como era de esperarse, esto también se tradujo en la pérdida de puestos de trabajo. Como complemento de los datos del ISAC, se publica información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado. La información se refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional. En febrero de 2020, este indicador registró una disminución de 19,2% con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-febrero 2020, este indicador presentó una baja de 17,7% con respecto al mismo período del año anterior. 
 
La tendencia de caída se mantendría en abril si se tiene en cuenta los datos del Índice Construya (IC), que también se conocieron hoy y que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua); ya que según este trabajo las ventas en abril se ubicaron 74,3% por debajo de las registradas en abril de 2019. 
 
Y al comparar con marzo 2020, los volúmenes despachados en abril 2020 registraron un descenso de 59,2% desestacionalizado. 
 
“El sector industrial manufacturero viene de ubicarse, en septiembre, en su mínimo de actividad de los últimos cuatro años y comenzaba a alejarse tras algunos meses ligeramente positivos. El parate de actividad causado por la pandemia del Covid-19 tuvo un impacto parcial en el indicador de marzo, y tendrá un impacto pleno en el mes de abril. El sector industrial que comenzaba a mostrar una ligera dinamización antes de las medidas de aislamiento, se posiciona ahora por debajo de los niveles del año 2004”, destacó Iaraf. 
 
Fuente: 
Infobae