Lunes, 2 Diciembre, 2019 - 21:06

La comunidad educativa de la EES N° 60 se suma al reclamo por la creación de la escuela de gestión social

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Luego de conocerse la creación de una escuela de Gestión Social en el mismo edificio donde ya funciona una escuela pública, diferentes actores del establecimiento damnificado, la EES N° 60, también expresaron sus críticas al respecto.
 
El diputado provincial Alejandro Aradas, que participó de los reclamos efectuados, había expresado a Diario Chaco que “terminó pasando lo que veníamos denunciando: crearon una escuela de gestión social dentro de una escuela de gestión pública, en el mismo edificio”.
 
En ese sentido agregó que “bajo ningún punto de vista” la decisión se encuadra en los marcos legales, ya que “el objetivo de la escuela de gestión social es llegar donde no llega la escuela pública, respetar el radio de la escuela pública, y acá no respetaron absolutamente nada”.
 
Ahora los que también se sumaron a los reclamos fueron los docentes, padres y alumnos de la comunidad educativa de la EES N° 60 “Ángel Vicente Peñaloza”.
 
Así, a través de una nota dirigida a Marcela Mosqueda, ministra de Educación, plantearon diferentes incompatibilidades del funcionamiento de dos instituciones en el mismo edificio.
 
Entre ellas, comentaron que el Proyecto Especial Mariano Ferreyra –devenido en Escuela Pública de Gestión Social N° 15- “ha generado múltiples problemas de convivencia escolar: desde el deterioro del edificio hasta hechos de violencia”.
 
Además, la creación de la escuela de gestión social significa “una grave incompatibilidad con la existencia previa de nuestra escuela, dado que en el mismo edificio y por ende en el mismo radio escolar”.
 
 
También manifestaron que “hace varios años venimos siendo afectados por el funcionamiento del Proyecto Especial Mariano Ferreyra en el edificio de la EES N° 60 Ángel Vicente Peñaloza dado que los alumnos menores de 18 años se cambian a dicha institución para ‘acelerar’ su titulación”.
 
A CONTINUACIÓN, LA CARTA COMPLETA
 
Por la presente enviamos a usted los abajo firmantes, docentes, padres y alumnos de la comunidad educativa de la EES N° 60 “Ángel Vicente Peñaloza”, ante la toma de conocimiento de la resoluciones N° 5801 y 5802 –M.E.C.C.T.- peticionamos que la recientemente creada Escuela Pública de Gestión Social N° 15 Mariano Ferreyra no funcione en las instalaciones de nuestra institución escolar. Motiva dicho pedido una serie de factores que a continuación detallamos:
 
a) La Escuela Mariano Ferreyra se viene desempeñando hasta el presente sin ningún consentimiento de las autoridades de la EES N° 60 “Ángel Vicente Peñaloza” para el uso del establecimiento escolar.
 
b) La implementación del Proyecto Especial Mariano Ferreyra –devenido en Escuela Pública de Gestión Social N° 15- ha generado múltiples problemas de convivencia escolar: desde el deterioro del edificio hasta hechos de violencia.
 
c) En el turno mañana el Proyecto Especial Mariano Ferreyra viene utilizando diferentes espacios físicos que nos resultan necesarios para diferentes actividades que forman parte de nuestro PEC.
 
d) En el turno tarde el ingreso de alumnos del otrora Proyecto Especial Mariano Ferreyra a las 15:00 supone la convivencia en el mismo horario de dos proyectos pedagógicos totalmente diferentes “con pautas de convivencia distintas”.
 
e) La creación de Escuela Pública de Gestión Social N° 15 en nuestro espacio físico con la modalidad de Escuela Secundaria Común supone una grave incompatibilidad con la existencia previa de nuestra escuela, dado que en el mismo edificio y por ende en el mismo radio escolar habilitan dos instituciones educativas secundarias comunes.
 
f) Cabe mencionar que ya hace varios años venimos siendo afectados por el funcionamiento del BLA Proyecto Especial Mariano Ferreyra en el edificio de la EES N° 60 Ángel Vicente Peñaloza dado que los alumnos menores de 18 años se cambian a dicha institución para “acelerar” su titulación.
 
g) La creación de la Escuela de Gestión Social N° 15 con Escuela Secundaria común en nuestra institución atenta, por ende, directamente contra la continuidad de una escuela pública como lo es la EES N° 60 Ángel Vicente Peñaloza, escuela pública que tiene más de 36 años de antigüedad, y que ahora se vería sometida a tener que disputar alumno por alumno con la nueva Escuela de Gestión Social N° 15.
 
h) Finalmente, la pregunta que nos hacemos es ¿bajo qué parámetros legales y de sentido común crean una escuela secundaria común en el mismo edificio donde ya existe una?

Notas relacionadas