Miércoles, 24 Abril, 2019 - 21:20

La Comisión de Asuntos Constitucionales sumó dos miembros del oficialismo: Cambiemos discutirá la medida

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La sesión de este miércoles fue muy corta pero dejó tela para cortar. El Frente Chaco Merece Más aprobó una moción que suma dos diputados a la Comisión de Asuntos Constitucionales. El bloque UCR-Cambiemos no se quedará de brazos cruzados.
 
Al comenzar la sesión de este miércoles, la presidente del cuerpo Élida Cuesta le dio la palabra al diputado del FCHMM Ricardo Sánchez, quien hizo una moción para ampliar la Comisión de Asuntos Constitucionales aduciendo que “la comisión no está funcionando”. Por lo tanto, propuso la inclusión de los diputados del mismo bloque Nadia García Amud y Enrique Paredes en el cuerpo.
 
Ante ello, varios diputados del bloque opositor se levantaron de sus bancas y se quedaron en la puerta que separa el recinto de un pasillo. Desde allí le reclamaron a Cuesta que estaba sin quórum, pero la presidente puso la moción a consideración y quedó aprobada. Luego, la legisladora le aclaró a un diputado que reclamaba que “mientras usted esté adentro hay quórum. Quedó aprobada la moción”.
 
Los legisladores de Cambiemos más Aurelio Díaz y Daniel Trabalón se fueron del recinto y ahí sí, por falta de quórum, Cuesta dio por terminada la sesión.
 
Luego mediante la Resolución 629/19 firmada por Élida Cuesta quedó asentado que García Amud y Paredes ya forman parte de Asuntos Constitucionales, comisión presidida por el radical Gustavo Corradi.
 
 
De esta manera, el FCHMM pasó a tener mayoría en ese cuerpo con seis diputados contra cinco de la UCR-Cambiemos. Completan el espacio los diputados de la UCR-Cambiemos Gustavo Corradi (presidente), Livio Gutiérrez (secretario), Alejandro Aradas, Carmen Delgado y Luis Obeid; y los del Frente Chaco Merece Más Ricardo Sánchez (vicepresidente), Darío Bacileff Ivanoff, María Lilian Fonseca y Juan Manuel Pedrini.
 
“Lo que ellos estaban queriendo es tener una mayoría para poder dictaminar y aprobar las colectoras”, aseguró a Diario Chaco el propio Corradi. La referencia de Corradi tiene que ver con el proyecto de ley del oficialismo que busca modificar la ley electoral chaqueña para volver a tener listas colectoras, algo que tiene preferencia de tratamiento con despacho de comisión, pero no consigue la aprobación de Asuntos Constitucionales.
 
En ese sentido, el legislador aseguró que “voy a hacer todo lo que tenga que hacer”, a la vez que señaló que “se le dio un palazo a la Constitución Provincial y al reglamento interno. Aprobar algo sin quórum, no corresponde técnicamente”.
 
“Es una comisión que siempre fue de la oposición porque con eso equilibrás el poder del oficialismo que tienen dos comisiones muy importante como Presupuesto y Legislación General”, explicó Corradi, quien agregó que dentro de esa coyuntura “una de las herramientas que tiene la oposición es el quórum”.
 
Corradi se refirió también llamado a reunión extraordinaria de la Comisión efectuado por los diputados Bacileff Ivanoff, Ricardo Sánchez y María Lilián Fonseca el pasado 10 de abril, algo que finalmente fue negado por el presidente del espacio. “El llamar a extraordinaria además de que sea pedido por un tercio de los integrantes te pide una fundamentación y que sea algo de interés por el cual la provincia se encuentre en un tema urgente. ¿Cambiar un sistema electoral en la crisis actual es urgente?”, se preguntó.
 
Además, sobre la nueva composición de Asuntos Constitucionales dijo irónicamente que “ahora con los miembros no sé si no estarán convocando a extraordinarias ahora que tienen mayoría, ya se puede pensar cualquier cosa”.
 
Sobre los pasos a seguir del bloque opositor, aseguró que “en esta instancia no tomaremos medidas judiciales. Voy a dar pelea dentro del recinto de que se aprobó algo sin quórum. Además, si sacamos el obstáculo del quórum hay varios artículos del reglamento interno que no se tuvieron en cuenta”.
 
Para finalizar consideró que tratar la ley de colectoras sería “tratar un retroceso” tiendo en cuenta que “en el 2009 ya se las habían sacado y éramos una provincia pionera en el tema”.
 
También te puede interesar
 
 

Notas relacionadas