Lunes, 22 Abril, 2019 - 16:52

La Comisión de Asuntos Constitucionales se reúne y trataría cambios en la ley electoral

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Con temario definido, la Comisión de Asuntos Constitucionales tiene convocatoria para las 18:30 de este lunes.
 
Allí, el cuerpo presidido por Gustavo Corradi (UCR), tratará un amplio temario, pero el asunto principal será el proyecto de ley N° 1345/19 de las diputadas Élida Cuesta y Nadia García Amud, que propone cambios a la ley electoral, el cual tiene preferencia de tratamiento con despacho para la sesión del próximo miércoles.
 
El proyecto de las legisladoras del Frente Chaco Merece Más pretende modificar dos artículos de la actual ley electoral provincial, el 49° y el 57°: el primero se refiere a la convocatoria y establece los plazos y formas para llamar a elecciones; el segundo, más polémico, busca aceptar las llamadas listas colectoras al señalar que “toda persona que reúna los requisitos legales podrá ser candidato al mismo tiempo y, exclusivamente, por igual cargo en distintos partidos políticos, alianza o confederación de partidos políticos”.
 
En ese sentido, desde la UCR aseguraron a Diario Chaco que “no estamos de acuerdo con el proyecto”. La decisión de la oposición es importante por dos motivos: tiene mayoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales y el oficialismo por sí solo no llega a los dos tercios de votos en el caso que quieran tratar sin despacho.
 
Además de Corradi, Asuntos Constitucionales está conformado por los diputados de la UCR-Cambiemos Livio Gutiérrez (secretario), Alejandro Aradas, Carmen Delgado y Luis Obeid; y los del Frente Chaco Merece Más Ricardo Sánchez (vicepresidente), Darío Bacileff Ivanoff, María Lilian Fonseca y Juan Manuel Pedrini.
 
Cabe resaltar que mientras la provincia debate las listas colectoras, el pasado 12 de abril el presidente Mauricio Macri eliminó el sistema a través de un decreto, derogando un instrumento legal similar que había sido dictado por Cristina Fernández de Kirchner en el 2011.
 
¿Qué son las listas colectoras? Un sistema que permite, por ejemplo, que varios candidatos a presidentes compartan lista con un solo candidato a gobernador, o varias listas de candidatos a diputados acompañen a un solo candidato a gobernador.
 
También te puede interesar