Viernes, 22 Febrero, 2019 - 18:54

La Comisión Bonaerense por la Memoria pide que desafecten a Chocobar de la policía

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pidió hoy al gobierno bonaerense que desafecte de la fuerza al policía Luis Chocobar, quien en diciembre de 2017 mató a balazos a un ladrón que había apuñalado a un turista en el barrio porteño de La Boca e irá a juicio oral y público por el delito de "homicidio agravado".
 
Según se informó, el organismo envió sendas notas a la gobernadora María Eugenia Vidal; al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo; al titular de la auditoría de Asuntos Internos de esa cartera, Guillermo Berra,y al secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón.
 
En el pedido, la CPM consideró que "la prueba reunida en la causa deja claro que la intervención del agente Chocobar fue contraria a la normativa de actuación policial vigente, que exige un uso excepcional de un arma de fuego y la prioridad en la defensa del valor de la vida por sobre todo bien".
 
En un comunicado, precisaron que "todos estos hechos probados se encuentran tipificados como faltas graves en el decreto 1050/09, reglamentario de la ley provincial 13.483 sobre la organización de las policías en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, cuya sanción es la desafectación preventiva de cualquier agente acusado".
 
Chocobar será juzgado por "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" en perjuicio de Juan Pablo Kukoc (18), que contempla una pena máxima de 5 años de prisión.
 
El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo estadounidense Frank Wolek (55) caminaba por La Boca y, poco antes de llegar a la calle Caminito, en Olavarría y Garibaldi, fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara y uno de ellos lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido.
 
Ambos ladrones salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, el otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.
 
Poco después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la policía local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma.
 
Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante fue detenido, al igual que Chocobar, aunque éste fue excarcelado días después.
Fuente: 
Télam.