Jueves, 14 Marzo, 2019 - 15:43

La Comisión Bicameral de Inteligencia citó al juez Ramos Padilla

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia citó para el jueves 21 al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, tras las denuncias sobre una supuesta red de espionaje formuladas por el kirchnerismo en el Congreso tras una exposición del magistrado.
 
Así lo revelaron hoy fuentes parlamentarias al señalar que en una reunión a puertas cerradas realizada esta mañana en el anexo del Senado, la Bicameral que preside el senador pampeano de Cambiemos Juan Carlos Marino, acordó además invitar al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en una fecha que se definirá el jueves próximo.
 
Todos los bloques políticos acordaron también crear una subcomisión en el seno de la Bicameral que estará integrada por tres legisladores del oficialismo y de la oposición para leer las 4.000 fojas que el juez Ramos Padilla envió la semana pasada a ese cuerpo.
 
Esa subcomisión estará integrada por el senador del PJ Pedro Guastavino y por los diputados Daniel Lipovetzky (Cambiemos) y Rodolfo Tailhade (FPV), informó el propio Marino.
 
Tras la exposición que concretó el magistrado ayer en la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, los senadores y diputados que conforman la Bicameral de Inteligencia creyeron "oportuno" aceptar el pedido del juez Ramos Padilla de acudir a la comisión.
 
Al término de la reunión, Marino declaró a los periodistas que la invitación a Ramos Padilla fue acordada por unanimidad en respuesta a un pedido del juez y advirtió que se debe "tener mucho cuidado con la división de poderes" y con "no prejuzgar" ni "poner en tela de juicio absolutamente nada".
 
El senador informó que durante el encuentro se abrieron las cajas con documentación que había enviado el juez federal de Dolores, a cargo de una causa por supuesta extorsión, que involcura al fiscal a cargo de la causa de los cuadernos de las coimas con la obra pública, Carlos Stornelli.
 
De acuerdo a la denuncia del productor rural Pedro Etchebest, un supuesto emisario del fiscal Stornelli le pidió dinero para no involucrarlo en la causa en la que se investiga la cartelización de la obra pública durante el kirchnerismo, pesquisa que instruye el juez federal Claudio Bonadio.
 
Marino confirmó que el juez comparecerá el jueves en horario a definir y que al término de esa reunión se fijará la fecha para invitar a Arribas.
 
El senador recordó que el jefe de la AFI invitó "varias veces" a los miembros de la Bicameral, tanto del oficialismo como de la oposición a visitar ese organismo pero que ese encuentro no se pudo concretar aún por falta de quórum de la comisión.
 
Los legisladores de la subcomisión creada hoy deberán leer las 4.000 fojas remitidas por el juez de Dolores y elaborar para la semana próxima un informe.
 
A la salida de la audiencia de hoy, a la que asistieron todos sus miembros, menos la senadora de Cambiemos por Mendoza, Pamela Verasay, el jefe del bloque del kirchnerismo en el Senado, Marcelo Fuentes, destacó que la citación al magistrado de Dolores se decidió por unanimidad con acuerdo del oficialismo.
 
Entre los legisladores que participaron de la reunión de hoy estuvieron el jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, Pedro Guastavino, Oscar Castillo, Carlos Espínola y los diputados José Cano (Cambiemos), Leopoldo Moreau y Rodolfo Talihade (FPV) y Daniel Lipovetzky (Cambiemos).
 
En la sesión preparatoria del Senado del miércoles 27 de febrero, la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, implicada en la causa de las coimas, había denunciado la existencia de "un entramado judicial" que involucraría a ex agentes de inteligencia y miembros del Poder Judicial para perjudicarla
Fuente: 
Télam