Lunes, 6 Abril, 2020 - 13:30

La ciudadanía requiere un gesto de grandeza y que se terminen todo tipo de peleas
Por Miguel Agustín Romero (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
AL SR. DIRECTOR DEL DIARIO:
 
La ciudadanía en su conjunto puede observar a través de los medios de comunicación cómo, con mucho respeto, se han unido el presidente de la Nación Alberto Fernández, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de la provincia de Jujuy Gerardo Morales, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, pertenecientes a distintas corrientes políticas de izquierda, de derecha, macristas, kirchneristas, radicales, peronistas. Los mismos representan el trabajo en unidad que se viene llevando a cabo, en la lucha contra el coronavirus Covid-19. Es importante destacar que no se observa ningún tipo de mezquindad política en esta situación, sino que todos se han alineado a través de lo que ha manifestado el presidente, quien se ha puesto a la cabeza en la lucha contra esta pandemia.
 
Argentina, en el día de hoy, por suerte no tiene cadáveres en las calles o miles de muertos a diario como está pasando en otros países del mundo.
Para continuar de esta manera, la situación requiere de la mayor coordinación posible, y la ciudadanía demanda soluciones de tipo económico, evitar el conflicto social, sobrellevar la cuarentena.
 
Pues entonces, para realizar todo eso, necesitamos estar unidos, tener mesas de diálogo y articulación. Replicar el modelo de Fernández en el Chaco, hubiera sido realizar una mesa de coordinación con el área metropolitana, incluyendo a las localidades de Puerto Tirol, Fontana, Vilelas, Barranqueras y Resistencia.
 
Es Resistencia el municipio más importante de la región del Nordeste, nodo estratégico, comercial, de servicios.
 
En estos momentos no estamos en condiciones de internismo político, de discusiones secundarias, ni problemas de egos, considero que el trabajo en conjunto es indispensable, con el Intendente de Resistencia, quien viene realizando una tarea de desinfección de toda la ciudad. En este sentido, ¡hay que tener un gesto! así como el requerido por la sociedad a la clase política, esto también debe plasmarse hacia los organismos locales, los municipios.
 
El coronavirus no distingue partidos políticos, la necesidad económica tampoco, esta pandemia ataca a las distintas clases sociales. Es por ello que necesitamos trabajar todos juntos. Por tal motivo, desde el Concejo Municipal hemos pedido al Intendente un informe de la situación presupuestaria del Municipio, pero además le solicitamos al Gobernador de la Provincia que nos reciba, buscando lograr el máximo nivel de articulación con el Municipio de Resistencia. Porque es totalmente inoportuno e incorrecto, mantener una actitud de disputa en una situación como la actual.
 
El Municipio de Resistencia, durante el final de la gestión pasada, tomó compromisos orgánicos y económicos que exceden su estructura. La gestión anterior pudo afrontarlo debido a la ayuda del gobierno provincial y nacional, lo cual también es necesario en la actual gestión. Entonces, realmente estimamos que debe haber un gesto de madurez política, de magnificencia, de grandeza que permita dejar de lado los egos, los proyectos políticos a futuro. Precisamos salir adelante, después habrá tiempo para las demás cosas, y en las elecciones es la gente la que elige.
 
Es fundamental trabajar juntos. En este sentido, el Concejo Municipal viene trabajando con los tres bloques unidos, y hoy más que nunca se ve la necesidad de la articulación del área metropolitana, del estamento nacional, provincial y municipal.
 
Sin ánimos que este mensaje sea visto como una crítica y con el mayor de los respetos, quisiera expresar simplemente que, a mi punto de vista, la ciudadanía requiere un gesto de grandeza.
 
Mantener escenario de disputas internas en medio de una pandemia y una epidemia, es totalmente contrario al ejemplo que viene dando la Nación, el cual es apoyado fuertemente por todo el pueblo argentino.
 
Todos debemos ser autocríticos, reflexionar y lograr la unidad, y al trabajo conjunto.
(*) Presidente del Concejo de Resistencia.