Jueves, 7 Agosto, 2014 - 12:36

La carga inalámbrica, cerca de ser realidad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Cada vez se habla más de la carga inalámbrica como sustituto de los sistemas por cable. Se están consiguiendo buenos resultados a día de hoy y compañías como Toshiba nos prometen una mejor tecnología en los próximos años.
 
uBeam es una compañía estadounidense de reciente creación pero con un proyecto muy interesante: la creación de un sistema de carga a distancia que transforma la corriente eléctrica en ultrasonidos para transmitirla como una señal de audio por el aire para ser recibida en otro dispositivo que se encarga de transformarla de nuevo en electricidad.
Un panel de 5mm servirá de estación de carga
 
Lo interesante de esta tecnología es que los sistemas que usa para transferir y convertir la energía son muy finos y poco intrusivos. Las estaciones de carga tendrán un grosor menor de 5 milímetros y se podrá integrar en las paredes de muchas formas: posters, cuadros... En el caso de los móviles se podrá hacer a través de una funda.
 
El objetivo como veis es muy sencillo: poder cargar nuestro móvil sin depender de ningún cable o contacto con superficies. De hecho, uBeam pretende que su tecnología se convierta en un estándar y que ésta afecte al desarrollo de los móviles: dispositivos con baterías más pequeñas y que al entrar a muchos sitios esté instalada esta tecnología y se vaya cargando mientras se usa...
A pesar de que suena muy bien y esperanzador, también plantea muchas dudas. uBeam es una compañía que lleva tres años trabajando en esta tecnología. Hace poco cerró una ronda de financiación con Marissa Mayer y Andreesen Horowitz por 1,7 millones de dólares. Dicen que está cerca de cerrar otra de serie A y además ha presentado 18 patentes en relación a sus sistemas de carga.
 
Sin embargo, resulta imposible encontrar información sobre la efectividad del prototipo que están mostrando ahora mismo. Si idealizamos está claro que uBeam podría ser un gran paso adelante en lo que respecta a la carga a distancia pero de momento soy un tanto escéptico con su uso real y los problemas que pueda entrañar (muchos dispositivos cargando a la vez, interferencias...). Habrá que seguirles la pista.
Fuente: 
Xataka