Martes, 7 Enero, 2014 - 13:06

La Cámara de Comercio solicitó a AFIP un tratamiento diferenciado para comerciantes afectados por saqueos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde la sede regional de AFIP se comprometieron a evaluar cada caso en particular para brindar una posible solución al contribuyente.

La Comisión Directiva de la Cámara de Comercio de Resistencia, encabezada por Alfredo González, vicepresidente y Germán Ghiggeri, secretario general, fue recibida por el director Regional de la AFIP, Walter Rulfo Benítez y el jefe de Agencia Sede, Mario Quirico.

Desde la entidad que nuclea a los comerciantes plantearon la necesidad de que desde el organismo recaudador se establezca un tratamiento diferenciado para los contribuyentes, dueños de negocios que se vieron afectados por los saqueos, que se registraron los días 8, 9 y 10 de diciembre de 2013.

Se pretende que los comerciantes que se vieron afectados directa o indirectamente puedan acceder a una prórroga en los vencimientos, un diferimiento en el pago de unos 60 a 90 días, o beneficios en la renegociación de sus deudas, durante los próximos meses.

González informó que los damnificados fueron alrededor de 60 pero que en su momento no todos hicieron la denuncia en la Policía. Agregó, además que desde la Cámara, están realizando un relevamiento para determinar los daños y reunir la documentación que avale una petición.

Desde el organismo, Benítez expresó: “Podríamos ver como nuestras atribuciones nos permiten brindar una solución pero hay cuestiones que son rígidas. El único que otorga diferimientos en el vencimiento de obligaciones es el administrador y lo referente a la suspensión en el corrimiento de plazos para el computo de intereses resarcitorios o punitorios es normativo. Pero podemos ver que soluciones se pueden brindar en casos puntuales”.

Aclararon, desde AFIP, que durante enero rige la feria judicial, por ello no se realizan intimaciones ni ejecuciones, lo cual permitirá a los comerciantes recavar los documentos para hacer la presentación.

Remarcaron que se va a tratar cada caso en particular conforme al daño generado pero no va a haber un tratamiento generalizado. Cada comerciante deberá realizar su petición y tendrá un tratamiento diferenciado de acuerdo a la competencia local que tiene La sede local de la institución.

Los contribuyentes afectados deberán presentar en la sede del organismo una solicitud particular, acompañada de una multinota y de la documentación respaldatoria, entre la que se debe adjuntar la denuncia policial realizada en el momento que sufrieron los ataques, los daños sufridos y lo que se solicita.

Es importante resaltar además que se deben presentar en tiempo y forma las declaraciones juradas y otros requerimientos del organismo, pese a que luego se vean incluidos en algún tipo de beneficio por haber sufrido saqueos.    

El pedido de la Cámara de Comercio está a su vez respaldado por una solicitud que realizará la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a nivel nacional.