Viernes, 3 Abril, 2020 - 10:57

La BCCH descontó el primer cheque electrónico a una tasa del 3%

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En el día de ayer, la BCCH negoció su primer cheque electrónico (ECHEQ), avalado por Garantizar SGR, a una tasa del 3% TNA. El Cheque avalado fue operado por un monto de casi $3 millones a un plazo de 34 días a favor de una empresa de la región. Es una muy buena noticia en un contexto tan complejo como el actual. 
 
Las pymes habitualmente se financian con el cheque de pago diferido y hacerlo en el mercado de capitales a través de la BCCH tiene tasas más convenientes. “La tasa del 3% TNA es extraordinaria y se debe fundamentalmente a incentivos que se están poniendo a disposición de las pymes para incrementar los volúmenes de las operatorias virtuales” explicó Julio Barrios Cima, Gerente General de la entidad experta en inversión, ahorro y financiamiento.  
 
El cheque electrónico es nueva modalidad donde se reemplaza el soporte (del papel al formato digital) que, si bien está vigente desde mediados del 2019, este mes de marzo, cobró notoriedad por el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio. Según fuentes del mercado, el monto operado en esta nueva forma de financiamiento se triplicó al comparar marzo con diciembre.
 
El ECHEQ fue una iniciativa de la mesa de innovación del Banco Central de la República Argentina para simplificar las operaciones con su consecuente reducción de costos y tiempos. El Cheque electrónico mantiene las funcionalidades del cheque tradicional y también se puede descontar (negociar) en la Bolsa de Comercio del Chaco.
 
Esta modalidad 100% digital y remota es especialmente beneficiosa para el descuento de cheque (negociación) en el mercado de capitales, al no existir traslado físico. 
 
Todos los interesados en conocer más sobre esta nueva y simple forma de financiamiento sólo necesitan abrir una cuenta en la BCCH. Pueden escribir al número de WhatsApp +54 362 477 7481 o al correo [email protected] 
 
En el año 2019, más de 600 pymes eligieron a la BCCH como alternativa para financiar su capital de trabajo. Las empresas se financiaron, principalmente con el descuento de cheque, por un monto de $712.949.863. Esto representó un incremento del 337% comparado con el mismo período del año 2018. Así, logró crecer dos veces más que la media nacional.