Miércoles, 30 Octubre, 2019 - 11:41

La auditoría electoral de la OEA comienza mañana en Bolivia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el proceso electoral en Bolivia está prevista que comience mañana y su resultado será vinculante, anunció hoy el gobierno.

El canciller Diego Pary explicó a los medios en La Paz que durante esta jornada está prevista la firma del acuerdo entre el Ejecutivo y la OEA, vía electrónica, para que mañana comience la "auditoría integral" de las elecciones del pasado 20 de octubre, que la oposición considera fraudulentas.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que Bolivia invita además a participar en los trabajos a países como España, México y Paraguay.

El acuerdo establece que Bolivia garantiza "todas las facilidades" a la OEA para verificar actas de votación, el acceso a instalaciones y estadísticas, la supervisión de la cadena de custodia de votos y toda la información que requiera sobre los comicios.

Los treinta expertos previstos por parte del organismo internacional trabajarán sin menoscabo de la soberanía del país ni de la independencia de su órgano electoral, destacó el canciller.

El informe vinculante para ambas partes será entregado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que a su vez lo entregue al gobierno boliviano, consignaron las agencia de noticias EFE y Europa Press.

Pary concluyó asegurando que el candidato opositor Carlos Mesa, que denuncia fraude, acepta la auditoría con la que el gobierno boliviano confía en "resolver todas las dudas" sobre un proceso que, sostiene, "tuvo toda la transparencia".

Las movilizaciones se suceden en Bolivia desde que tras las elecciones del 20 de octubre la oposición y movimientos cívicos denunciaron un fraude en el recuento de votos a favor de Morales, a quien el órgano electoral dio por ganador en primera vuelta.

Las protestas fueron violentas en los últimos días en varias ciudades del país, con enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente, además de choques con la policía.

Fuente: 
Télam

Notas relacionadas