Viernes, 6 Marzo, 2020 - 08:54

La ATECH y la reforma previsional chaqueña: atención docentes y estatales
Por: Rosa Petrovich

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
LA  A.T.E.CH. , entidad sindical que desde hace décadas y permanentemente monitorea el sistema previsional chaqueño, ante algunos análisis y propuestas sin fundamento y conocimiento temático,  se hace un deber sostener y expresar elementos esenciales de todo régimen previsional y reiterar propuestas de normalización y/o reformas de la ley 4044/94 a saber: 
 
a) Todo régimen previsional se enmarca en un sistema de seguridad social cuyos caracteres y principios son la universalidad, integralidad, solidaridad, equidad, subsidiariedad y progresividad; 
 
b) La previsión debe además encuadrarse en un concepto de justicia y responsabilidad social, necesitando en consecuencia leyes justas y formas de redistribución, debiendo eliminarse todo resabio de injusticia y de privilegios existentes en la normativa actual; 
 
c) Sobre la base de lo manifestado previamente y a los efectos de iniciar la regularización del sistema previsional chaqueño reiteramos las propuestas de los gremios estatales establecidas el 08/09/2014 y remitidas a la Cámara de Diputados del Chaco el día 07/10/2014 y que constan de cinco ítems: 1.- Prohibición de compensación entre los distintos fondos administrados por el InSSSeP. 2.- Creación de un Organismo de consulta y control integrado por representantes de los afiliados activos y pasivos. 3.- Plazo máximo de noventa (90) días para el pago de los seguros. 4.- Traspaso financiero del régimen policial al Estado Provincial (restablecer el artículo 94 de la ley 4044/94 en su texto original). 5.- Dictar una ley especial para el recupero de las deudas que reparticiones y municipalidades mantengan con el InSSSeP.
 
d) Eliminar toda normativa de carácter privilegiante, antiprevisional, elitista e inconstitucional como la establecida por la ley 7820/16 que anuló el tope jubilatorio debiendo restablecerse el artículo 136 de la ley 4044/94 en su texto original. La ley 7820/16 ignoró el sistema solidario y de reparto consagrado en el artículo 75 de la Constitución Provincial distorsionando su contenido. Además la prestación previsional si bien tiene carácter sustitutivo no tiene como finalidad mantener un status social ni una determinada capacidad de ahorro o acumulación de capital a través de su expresión monetaria, por lo tanto la ley 7820/16 estableció una desigualdad arbitraria, injusta e irrazonable, debiendo ser derogada en forma inmediata. 
 
e) Reiterar la defensa y apoyo irrestricto al artículo 75 de la Constitución Provincial que consagra los derechos previsionales fundamentales de los trabajadores estatales y municipales de la Provincia del Chaco. 
 
f) Suprimir la denominada armonización previsional que solo provoca zozobra e inestabilidad en el sistema previsional chaqueño. Debe producirse un cambio en la orientación política nacional y provincial suprimiendo la normativa vigente que creó este ordenamiento para las cajas provinciales no transferidas y ser remplazados por un sistema que asegure el financiamiento del mismo en forma permanente en coordinación con las demás provincias y el sistema nacional, respetando la Constitución Provincial del Chaco que faculta a la misma a organizar su propio régimen previsional.