Jueves, 21 Mayo, 2020 - 10:47

La ATECH pide a Educación atender “la estabilidad laboral de los docentes” del Nivel Superior

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chaco (ATECH) respondió al pedido del área de Educación Superior de la provincia sobre su postura ante la elaboración de la resolución que habilita los cursados virtuales y no virtuales en el marco de la emergencia por COVID-19; y  sobre la competencia de títulos.

En cuanto al primer punto, pidieron el “urgente tratamiento –y de manera previa a la transformación-, de la estabilidad laboral de los docentes que se desempeñan en el Nivel” y recordaron que el sindicato impulsa desde 2015 “un proyecto de ley de resguardo de los derechos laborales, sociales y previsionales de quienes se desempeñan en el Nivel Superior”.

Consideraron además que “en el Nivel Superior no sería impedimento en este período de pandemia la utilización de la herramienta informática para el cursado de algunas carreras siempre y cuando no se convierta esta modalidad en una carrera a distancia. Esto lo indicamos como una advertencia”.

“La ATECH exige y  exigirá siempre a las autoridades educativas el respeto irrestricto a la legislación vigente en lo concerniente al funcionamiento orgánico de los IES como el respeto irrestricto de los derechos laborales contemplados en la ley del Estatuto del Docente”, expresaron a través de un comunicado.

Sobre la competencia de títulos, desde la entidad sindical aseguraron se consultó a los sectores involucrados en el nivel, directivos, docentes, universidades y señalaron que “es imprescindible un trabajo de gabinete de la citada mesa,  donde se trabaje no solamente con espacios y títulos, sino que es imprescindible un trabajo serio y exhaustivo además, en lo concerniente a diseños curriculares, contenidos, títulos que se otorgan terciarios y universitarios en los distintos IES y universidades de todo el país”.

El comunicado completo:

En primer lugar, ante el avance en forma sistemática de distintas acciones implementadas por el Gobierno, particularmente por la cartera educativa, dirigidas a producir la transformación pretendidas por el mismo,  del Nivel Superior, la A.T.E.CH. considera de imperiosa necesidad,  el urgente tratamiento –y de manera previa a la transformación-, del tema estabilidad laboral de los docentes que se desempeñan en el Nivel, recordando a esa instancia que este Sindicato ha elaborado un  Proyecto de Ley de resguardo de la estabilidad laboral como de los demás derechos sociales y previsionales de los docentes que se desempeñan en el mismo impulsándolo desde el año 2015 a la fecha. El  Proyecto mencionado se encuentra con estado parlamentario, con el Nº 532/20 en la Legislatura provincial,  solicitando expresamente desde la A.T.E.CH. prestar la debida atención e interés al mismo, como la posibilidad de llevar adelante una recomendación desde esa Dirección al Ministerio con el fin de que acompañe dicho Proyecto.

Considerando que en el Nivel Superior no sería impedimento en este período de emergencia sanitaria mundial –pandemia- la utilización de la herramienta informática no llegaría a ser un escollo para el cursado de algunas carreras siempre y cuando no se convierta esta modalidad en una carrera a distancia. Esto lo indicamos como una advertencia.

La posibilidad del funcionamiento de los Institutos solamente mientras dure la emergencia, debe ir previendo la posibilidad del reingreso a los Institutos de los alumnos y docentes para lo cual desde este momento se debe ir previendo protocolos sanitarios que garanticen la salud de alumnos y docentes (se tendrá que prever números de alumnos por comisiones, etc.).

Es imprescindible para emitir una opinión fundada el censo de recursos que se necesitan para este emprendimiento por parte de alumnos, docentes, gabinetes, etc.

En el caso de carencias, la posibilidad fáctica de contar con dichos recursos a la fecha de inicio de cualquier carrera.

La ATECH exige y  exigirá siempre a las autoridades educativas el respeto irrestricto a la legislación vigente en lo concerniente al funcionamiento orgánico de los IES como el respeto irrestricto de los derechos laborales contemplados en la ley del Estatuto del Docente. En ningún momento esta situación excepcional daría la más mínima posibilidad de flexibilizar el marco legal que exigimos se respete anteriormente, por ejemplo, no queremos que los docentes de los Institutos repitan la triste experiencia de los colegas de los otros niveles que se les ha querido recortar (ahorro) de derechos como licencias, inasistencias, contempladas en la ley del Estatuto.

Respecto al punto antes desarrollado es necesaria la opinión de los colegas docentes del nivel para que determinen qué espacios y/o materias se pueden llevar adelante a través de esta modalidad (virtual).

Respecto a la evaluación se debe acordar más allá de lo que dijimos al comienzo de que en este nivel la socialización no es su columna vertebral, hay carreras que hacen poco probable que se pueda evaluar a los alumnos a través del proceso informático, recordando que la pandemia originada por el COVID-19 en ningún momento tiene fecha de finalización cierta.

Hay que prever contingencias como las que han ocurrido en el nivel secundario donde la enseñanza virtual creyó dar derechos a alumnos y padres a exigir evaluación, calificación y promoción que terminó en un acuerdo federal donde dichos aspectos van a ser llevados adelante una vez que los alumnos se encuentren en los establecimientos educativos al igual que sus docentes.

Respecto al pedido de opinión de competencia de título comunicamos a esta Dirección de Nivel –Superior- que esta Entidad ha participado en competencia de títulos, por ejemplo para el Nivel Secundario en la respectiva Mesa Técnica que procedió a consultar a los sectores involucrados en el nivel, directivos, docentes, universidades… por lo que planteamos en esta oportunidad también  que es imprescindible un trabajo de gabinete de la citada mesa,   donde se trabaje no solamente con espacios y títulos, sino que es imprescindible un trabajo serio y exhaustivo además, en lo concerniente a diseños curriculares, contenidos, títulos que se otorgan terciarios y universitarios en los distintos IES y Universidades de todo el País.