Martes, 19 Marzo, 2019 - 12:13

La ATECH denunció que “intentan obligar a viajar a Resistencia” a docentes que necesiten licencias por enfermedad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH) denunció que el Ministerio de Educación “intenta obligar” a los docentes de toda la provincia que necesiten utilizar licencias por enfermedad a viajar a Resistencia o a los “pocos lugares donde han restituido los departamentos de reconocimientos médicos”.

A través de un comunicado, la Comisión Directiva del gremio aseguró que se trata de una “decisión arbitraria e ilegal” y reclamó “que se cumpla la Ley del estatuto docente”.

EL COMUNICADO COMPLETO

El Ministerio de Educación, en una decisión absolutamente arbitraria e ilegal, estableció que los docentes que necesitaren usufructuar licencias por enfermedad necesariamente deban hacerlo en la capital provincial, en aras de una definición tomada entonces por el ex secretario general de la Gobernación –hoy preso en una de las causas de “lavado de activos”-, desatendiendo lo establecido por la propia Ley 3529 –Estatuto del Docente- (hoy ley 647 E), que en su artículo 316 textualmente dice:

“Las licencias por motivos de salud incisos b) apartados 1), 2) y 3), c) y d) del artículo 312 se regirán por las siguientes disposiciones: a) reconocimiento y justificación: Reconocimientos Médicos o el organismo que lo reemplace es el único ente que extenderá a los informes técnicos correspondientes. Para este fin está autorizado a solicitar elementos de juicio al interesado y profesionales particulares, si así lo considera conveniente. En el interior de la Provincia este requisito será cumplido por los establecimientos sanitarios oficiales existentes o autoridad médica de acuerdo con el siguiente orden de prelación: 1) médico de Salud Pública de la provincia; 2) médico de Salud pública de la nación; 3) médico de sanidad militar, gendarmería nacional o prefectura naval argentina; 4) médico de policía; 5) médico particular, con firma certificada por autoridad policial o juez de paz del lugar; 6) en caso de no haber médico en la localidad, se solicitará la intervención del e la localidad más cercana….”.

¿Y el reconocimiento médico a domicilio establecido también por la ley?

Es más, en el artículo 320, en su decreto reglamentario establece que “en casos en que la gravedad de la afección y la distancia impidan la asistencia del docente a la junta Médica, ésta deberá constituirse en su domicilio o lugar de internación. Para ello deberá mediar solicitud del interesado ante la Dirección de Reconocimientos Médicos”.

El reclamo por la restitución de los departamentos de reconocimientos médicos en toda la provincia fue ratificado por ATECH al ejecutivo, al ministerio, como a la cámara de diputados. Nadie resolvió el problema, y hoy lo agrava el ministerio con una arbitraria resolución como la Resolución Nº 862/19.

¿Aguarda el Gobierno que fallezca un docente para dignarse a resolver la cuestión?

A pesar del permanente reclamo y presentaciones innumerables a todos los estamentos con poder de decisión, el año anterior se restituyeron los departamentos de reconocimientos médicos solamente en tres lugares en el interior provincial, lo que sigue sin alcanzar: en Juan José Castelli; en Villa Ángela y en Sáenz Peña con la confirmación de la centralización de “salud ocupacional” en la capital provincial.

Aun así la situación de normalización total no la ha garantizado el Gobierno, importándole nada la salud de los trabajadores de la educación, con medidas totalmente arbitrarias y economicistas indudablemente.

ATECH rechaza la flamante Resolución Nº 862/19 del Ministerio de Educación por la que se obliga a docentes de zonas alejadas a los pocos lugares donde restituyeron los departamentos médicos a trasladarse con sus propios costos –del sueldo que no alcanza-, para hacer firmar sus licencias.

ATECH reclama a los señores diputados una vez más, que tomen cartas en el asunto para terminar definitivamente con este serio problema generado por el propio gobierno, e intervengan ante el poder ejecutivo para que se resuelva de inmediato. Si la crisis salarial de los docentes chaqueños no puede esperar más, imaginemos todos lo atinente a la salud de cada docente.