Jueves, 3 Octubre, 2013 - 13:07

La Asociación de Defensa al Consumidor afirmó que hay "total desprotección y falta de control provincial para garantizar el derecho ciudadano"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La ADECU dio detalles sobre las tareas que realizan respecto a la prestación del servicio eléctrico, al gas social, relevamiento de precios y educación sobre los derechos del consumidor, entre otros temas.

Carmen Soto y Carlos Sánchez, en referencia a SECHEEP, explicaron que "tras varios pedidos de audiencia se logró constituir dos audiencias en las cuales se presentaron las quejas de los usuarios y se logró delimitar acciones al respecto".

Entre los principales reclamos los referentes citaron: "la falla en el reparto de facturas del servicio de luz que no llegan las boletas al domicilio del usuario; falta de mantenimiento y control del alumbrado público; el irregular funcionamiento del servicio de atención al cliente; la necesidad de audiencia pública para informar sobre aumentos o cargos de aplicación; entre otros".

En referencia a las audiencias afirmaron que fueron muy positivas y que desde el directorio de la empresa "se mostraron muy interesados y preocupados para trabajar en forma coordinada con la ADECU". Explicaron además que en la última jornada se firmo un convenio entre las partes con un temario de lo que se trató y que desde la empresa se brindaron una serie de informes relacionados con las consultas planteadas en el primer encuentro.

SOBRE LA GARRAFA SOCIAL

Sobre el gas subsidiado, Soto explicó que "se tuvo que trabajar durante años para conseguir para lograr una garrafa a $ 16 pero la realidad es que el consumidor no encuentra esto en ningún mercado, despensa o comercio de barrio".

"La podemos encontrar sólo a partir de $ 26 y si haces una solicitud de una garrafa a domicilio en cualquiera de las empresas distribuidoras hablamos de $ 40", sentenció la referente resaltando que esto evidencia que "el flete es superior al costo del producto".

Aunque destacó que "Lo más grave de todo esto es que no hay control de este servicio y que el camión del Programa Gas Para Todos no llega a todos los puntos de la provincia y posee un cupo reducido de garrafas".

La gente esta muy insatisfecha como todo esto porque no se debería tener que depender de un camión para acceder a la garrafa de $ 16; esta – por la garrafa – tendría que estar disponible a ese precio en cualquier almacén de barrio", marcó.

Y dijo que la ADECU presentó ante la Legislatura dos proyectos de ley relacionados a este tema. Uno donde "se solicita a los diputados declarar la emergencia provincial de la venta y distribución del gas; y un proyecto de resolución donde pedimos al Ejecutivo que se convoque a las provincias del NEA y a Santa Fe para lograr políticas comunes para solucionar el problema de la venta y distribución del gas".

Consultada sobre el estadío de los proyectos, Soto afirmó que los mismos llegaron a la Comisión de Industria y Comercio de Diputados pero que hasta el momento desconocen si los mismos fueron tratados por la misma.

"APOYAMOS LA TAREA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO"

Párrafo aparte dedicó Soto a la tarea de Corregido la cual destacó y explicó que la ADECU apoya y avala lo realizado por el funcionario "en referencia a los intereses de los préstamos usurarios de cooperativas y mutuales que nada protegen los intereses de nuestra población". Y explicó que esta asociación, en 1996, había presentado ante la legislatura provincial y nacional un proyecto relacionado a esta taza de interés usuraria que ya en ese tiempo venían practicando estas entidades.

"Acompañamos además el trabajo que el Defensor realiza en referencia al Transporte Público y estamos totalmente convencidos de que lo más conveniente es trabajar como lo esta haciendo objetiva y seriamente y con el mecanismo de la Audiencia Pública que es lo más serio y justo para que participe el ciudadano común", detalló.