Lunes, 6 Enero, 2014 - 14:37

La APA ejerce los controles de calidad del agua en piletas de natación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde la Administración Provincial del Agua (APA), recuerdan que el organismo es la autoridad de aplicación de la Resolución 1195-13 para el control de calidad del agua de piletas de natación. Así lo hizo saber el Jefe a cargo de Laboratorio de la APA, Alejandro Ocampo.

Dicha Resolución manifiesta: “El Artículo 161 del Decreto Reglamentario Nº 173/90 dispone que la Administración Provincial del Agua establecerá las Reglas Técnicas de Protección y Depuración que establezca el Directorio con los controles de Análisis del Laboratorio de Aguas del Organismo”.

Al respecto, Ocampo explicó que la APA, según el Código de Aguas, tiene a su cargo el control de la calidad del agua para diversos usos; dentro de ellos, el de natatorios para recreación. “Hay una serie de parámetros que rigen su calidad en cuanto a la inocuidad para la salud humana; esa es una función exclusiva de la APA y es un control que se lleva a cabo periódicamente en las épocas estivales donde los principales clubes o entes que posean natatorios de uso público tienen la obligación de acercarse al organismo para tener la habilitación pertinente que garantice al público en general la aptitud del agua para el uso recreacional” agregó.

 Aclaró que ese control se ejerce en todo el ámbito de la Provincia de Chaco. “Normalmente nuestro accionar se da en el área de la zona metropolitana pero la responsabilidad vale para toda la Provincia; por otro lado, se controlan todas las piletas y las responsabilidades que les caben para los que administran las piletas de acercarse a la APA para facilitar la coordinación de las actividades que tengan que ver con estos controles”, concluyó.

LA RESOLUCIÓN

La Resolución 1195-13 manifiesta “que el Código de Aguas en su Artículo 8º establece que las aguas, que según el Código Civil pertenecen al dominio privado, quedan sujetas al control o las restricciones y a los fines que en función al interés público establezca o pueda establecer la Autoridad de Aplicación”.

El Artículo 194 del Código de Aguas indica: que todo titular de aguas sujetas al régimen privado y las utilizaciones que de ellas se hagan, deberá ajustarse a las normas de control de calidad, salubridad y cualquier otra norma que tienda a preservar el interés público.

El Artículo 4º de la Resolución específica “a los efectos de controlar la calidad del agua y establecer criterios para asegurar las prácticas adecuadas para el buen funcionamiento del natatorio en su conjunto, tener como referencia la Resolución 1702/2007 del Ministerio de Salud y las Normas de Calidad de Aguas de Natatorios establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.