Martes, 26 Enero, 2021 - 12:28

La APA constató la capacidad de escurrimiento de los canales 16 y Soberanía Nacional

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Administración Provincial del Agua (APA) monitoreó el funcionamiento de canales y estaciones de bombeo. Las bombas encendidas se encuentran en la Estación N° 2, en la laguna Ávalos; Estación N° 3, en la laguna Los Teros; la N° 4, en Villa Prosperidad; la N° 5, en la laguna Negra; y en Barranqueras y Puerto Vilelas.

Esto permite que el exceso de agua ubicado en las lagunas del área Metropolitana o la de los canales, escurra por gravedad o con la ayuda de las bombas hacia el río Negro o Paraná. De esta forma se garantiza el desagote de acumulamientos de agua generado en zonas urbanas.

El vocal de la APA, Gustavo D’alessandro, destacó la importancia de las obras llevadas a cabo por la Administración en los canales Soberanía y 16. “Si bien hay puntos donde lamentablemente suele desbordar, el agua está siendo escurrida a buena velocidad, en unas horas, si cesan las precipitaciones, la situación vuelve a la normalidad. Vemos un funcionamiento acorde a lo que esperábamos con los trabajos que realizamos”, sostuvo.

En cuanto a la situación en Barranqueras, se encuentran encendidas las bombas de las estaciones de bombeo ubicadas en la laguna UCAL y María Cristina. Funcionan con normalidad a pesar de la tormenta eléctrica que acompañó a las lluvias durante la madrugada y mañana del día de hoy.

Hasta las 07.00 de hoy llovió 110 milímetros en Nueva Pompeya; 90 en Puerto Tirol; 70 en Barranqueras; y 58 en Resistencia, Santa Sylvina y Chorotis. En cuanto a la situación de los ríos, el Andresito superó el metro de altura; el Iguazú llegó a los 13 metros; el río Ituzaingó alcanzó 1,70 metros; mientras que el Barranqueras se acerca a los 3 metros, con su nivel actual en 2,90 metros.

D’alessandro mencionó que, si bien el organismo gubernamental llevó adelante obras y pruebas de ensayo importantes en cada estación para evitar anegaciones, al haber grandes acumulados de precipitaciones en cortas horas, la circulación en las ciudades siempre se verá afectada. "Por ello que pedimos conciencia a la sociedad y que eviten circular hasta que las condiciones no mejoren”, advirtió.

El pronóstico indica que la probabilidad de lluvias y tormentas se extiende hasta el miércoles, sobre todo durante la madrugada, pero con mejoras hacia la tarde y noche.

Notas relacionadas