Jueves, 19 Marzo, 2020 - 15:13

Coronavirus
La advertencia de Solá a las aerolíneas por los argentinos varados en el exterior y la respuesta de Iberia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Mientras más de 20 mil argentinos varados alrededor del mundo y el gobierno nacional habilitó a otras compañías aéreas a repatriarlos, el canciller Felipe Solá cargó con dureza contra las aerolíneas que suspendieron sus vuelos (antes de la medida del gobierno argentino) y miles de turistas tienen dificultades para volver al país en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19.

El funcionario advirtió a las empresas por futuras consecuencias. “Iberia, Air Europa, KLM, Air France, British, Norwegian, Lufthansa, Edelweiss, United Airlines y Aeroméxico, entre otras empresas, vendieron los pasajes y como los vuelos ahora no son rentables dejaron a los argentinos clavados. Tendrán que responder”, tuiteó Solá en relación con las cancelaciones.

Asimismo, el Canciller indicó que si bien algunas empresas como LATAM están reaccionando “en donde no lleguemos a una solución nos haremos cargo del charteo a cambio del pasaje y luego el Estado iniciará las demandas correspondientes”.

Desde Iberia le contestaron, a través de la misma red social. “El gobierno argentino ha prohibido a las aerolíneas extranjeras volar a su país. Por lo tanto, no es una decisión que hayamos tomado nosotros, sino su gobierno. Saludos”, fue la respuesta a un tuit.

Desde el sector aeronáuticos denunciaron que Iberia no está realizando los endosos para que aquellos que tenían pasajes y fueron cancelados esos vuelos ahora puedan viajar en los charters de Aerolíneas Argentinas.

“A la gente no le ofrecen soluciones. Le dan un ‘voucher’ de aquí a fin de año para utilizar cuando quieran o les reprograman los vuelos directos de acá a un mes a pesar de que tienen vuelos operativos vía San Pablo”, añadieron las fuentes.

Horas antes, desde la Cancillería revelaron que los argentinos varados en el extranjero son “7 mil en España, 5 mil en los Estados Unidos, 1.000 en Francia, 900 en Reino Unido, 700 en Italia, 400 en Alemania” y que “suman más de 23 mil” en todo el mundo.


En su hilo de Twitter, el Canciller agregó que “Aerolíneas Argentinas hasta ahora ya tiene programados 19 vuelos hacia Europa y Estados Unidos, y pondrá vuelos de cabotaje para destinos en la región”.

Solá anticipó también que se está trabajando con el Ministerio de Defensa para mandar dos aviones militares (un Fokker F27 y un Hércules) a Perú.

“El mundo está convulsionado y las negociaciones son complejas pero tanto el Presidente como sus ministros estamos trabajando coordinadamente para encontrar soluciones y que los argentinos en el exterior que tengan pasajes vuelvan al país”, afirmó.

Hasta el miércoles el Gobierno permitía que sólo vuelos de Aerolíneas Argentinas puedan repatriar argentinos desde Europa, Estados Unidos, Irán, Japón, Corea del Sur y China, todas zonas de alto riesgo por la elevada circulación del coronavirus covid-19. Pero como la empresa no da abasto para traer a todos los ciudadanos, porque se necesitaría más de 110 vuelos, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) decidió modificarlo y habilitó a otras compañías aéreas.

A pesar de que ahora tienen posibilidad de operar, de acuerdo a la resolución de ANAC que autoriza vuelos especiales, Iberia no están volviendo a operando a Ezeiza con los vuelos que ya tenían programados.

Pulsa aquí para comentar en Facebook

Fuente: 
Infobae