Miércoles, 18 Octubre, 2017 - 16:43

La abogada de la familia Maldonado se preguntó "por qué" apareció un cuerpo "en el cuarto rastrillaje"

La abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, se preguntó hoy "por qué" el cuerpo apareció "en el cuarto rastrillaje" de la misma zona, al tiempo que consideró una "provocación" la presencia del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en Esquel.
 
"Por qué aparece en el cuarto rastrillaje en un espacio tan pequeño" y "a simple vista", subrayó la letrada.
 
En declaraciones a la prensa, Heredia sostuvo que la familia tiene "todas las hipótesis" sobre lo que ocurrió con Santiago Maldonado, tras la aparición de un cuerpo en el río Chubut.
 
"El hallazgo fue en el mismo lugar donde ya se hicieron tres rastrillajes", subrayó la abogada y consideró que ese dato debe ser "materia de investigación".
 
A la vez, cuestionó la presencia de Avruj en Esquel y señaló que "los funcionarios nacionales no fueron convocados por la familia".
 
"La presencia del secretario de Derechos Humanos fue una provocación por parte del secretario. Todo el tiempo se obstaculizó (la investigación), fue una provocación", remarcó Heredia.
 
También, rescató el accionar el juez federal Gustavo Lleral y afirmó que ella y Sergio Maldonado pudieron "participar y controlar" el operativo.
 
"Es la primera vez que la familia puede participar de un rastrillaje. El juez fue muy cuidadoso con Sergio cuando encontró el cuerpo, se lo dijo personalmente", expresó la abogada.
 
Sobre el traslado del cadáver a Buenos Aires, dijo que van "a garantizar la cadena de custodia" y se mantendrían "todo el tiempo con el cuerpo".
 
Consultada sobre si se intentó hacer algún tipo de identificación a través de rasgos como tatuajes, manifestó: "Todo eso es materia de una autopsia y no se tocó el cuerpo porque todo eso es materia de análisis".
 
"Esperamos el resultado de la autopsia y después continuar con las medidas solicitadas, en el ámbito de la desaparición forzada de personas", agregó Heredia.