Martes, 19 Junio, 2018 - 08:33

Kim Jong-Un llega a Beijín para informar al gobierno chino sobre la cumbre con Trump

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El líder norcoreano, Kim Jong-un, llegó en Beijing para informar hoy y mañana al gobierno chino sobre los resultados del histórico encuentro mantenido en Singapur el pasado 12 de junio con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Se trata de la tercera visita desde febrero último -cuando comenzó el deshielo entre las dos Coreas-, y la primera que no se realiza en secreto, tras otras dos en que los medios chinos no informaron sobre su presencia hasta su regreso.

En esta oportunidad la agencia de noticias estatal Xinhua detalló la estancia y su duración desde su llegada, síntoma de la normalización gradual de la figura de Kim como líder internacional y de la creciente confianza de Beijing y Pyongyang en sus lazos bilaterales tras años de tensiones.

Kim se reunirá con el presidente chino Xi JInping una semana después de que el norcoreano y Trump acordaron que Pyongyang abandone su programa nuclear a cambio de que Washington garantice su seguridad, destacó Xinhua.

La semana pasada Xi recibió al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien visitó Beijing el jueves para informar también al presidente chino y su canciller, Wang Yi, sobre los pormenores de la cumbre, lo que puso de manifiesto la importancia de China en el proceso de desnuclearización de la península de Corea.

Kim viajó a la capital china por primera vez en marzo de este año y dos meses después volvió a encontrarse con Xi en la ciudad costera china de Dalian, en un encuentro sorpresa para abordar los progresos logrados en la región tras la reunión mantenida con el líder surcoreano, Moon Jae-in.

Por primera vez en cinco años, el líder de Corea del Norte envió el sábado una felicitación de cumpleaños y una cesta de flores a Xi, para conmemorar su 65 cumpleaños, celebrado el viernes, un gesto diplomático amistoso que refleja la mejora de relaciones entre los dos países.

Fuente: 
Telam.