Viernes, 27 Diciembre, 2019 - 20:40

Kicillof no logró la ley para subir los impuestos en Buenos Aires y se cruzó con la oposición

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador bonaerense Axel Kicillof cuestionó en duros términos a la oposición de Juntos por el Cambio por no haber dado quorum para tratar en el Senado provincial la Ley Impositiva 2020 y aseguró que “solo buscaron hacer un show político en vez de discutir”.
 
El proyecto establecía, entre otras cosas, subas de impuestos de entre 15% y 75% para propiedades urbanas. Donde en la primera etapa se encuentran las viviendas con valuación fiscal correspondiente a 2019 hasta $303.705; de hasta 35%, entre $303.705 y $498.021; de hasta 50%, entre $498.021 y $680.877; de hasta 75%, si la valuación fiscal es superior a $680.877. En el caso de los inmuebles rurales las subas también están en el rango de 15% a 75%.
 
“Dejaron la provincia arrasada y como oposición ahora no prestan ayuda para que podamos resolver los problemas”, dijo Kicillof yadelantó que ahora enviarán el proyecto a la Cámara de Diputados donde la oposición no tiene mayoría.
 
En un tono duro y visiblemente enojado, el gobernador se quejó por el tratamiento mediático previo a la sesión y criticó la “doble vara” con la que se miden los aumentos de impuestos. “Cuando Horacio Rodríguez Larreta ajusta por inflación el ABL no es un impuestazo. Pero en este caso sí es un impuestazo”, lamentó.
 
Por eso, aclaró en más de una oportunidad que la reforma impositiva aumenta los tributos al mismo nivel que la inflación del año pasado y que le pide un mayor “esfuerzo” a los sectores más ricos.
 
“Quiero que quede claro cuánto significa este aumento en pesos: de esos 4 millones de contribuyentes, el 94% pagaría un aumento anual de hasta $7.500 en cinco cuotas”, detalló. Y agregó: “No les pediríamos un esfuerzo que no podrían hacer”.
 
Por otro lado, acusó a la oposición de querer hacer un “show” mediático y aseguró que la negociación fue aún más dificultosa debido a que no había “claridad en los interlocutores”.
 
“Este gobernador no va a aceptar extorsiones para aprobar leyes, menos todavía mentiras. Ahora se rasgan las vestiduras por la clase media”, disparó Kicillof y se preguntó: “¿A los 9 días van a hacer este escándalo por $7500 en cinco cuotas?”.
 
Desde Juntos por el Cambio respondieron: “Nosotros tuvimos nuestra reunión de bloque y acordamos que no vamos a acompañar ningún proyecto que incluya un incremento de 75% en los impuestos”, señaló el senador Agustín Maspoli. El vicepresidente de la comisión de Presupuesto del Senado provincial dijo que "nosotros tenemos el compromiso de darle las herramientas al gobernador y se avanzaron en varias en modificaciones y se logró una reducción en algunos sectores, pero necesitamos más precisiones de parte del oficialismo y, además, avisar que el bloque tomó la decisión que no votará una ley en donde el incremento en los impuestos sea tan alto”.
Fuente: 
Infobae