Jueves, 7 Agosto, 2014 - 13:12

Kicillof: "Decir que no se invierte por los fondos buitre es un verso sin seriedad"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que "la Argentina tiene plata para pagar su deuda externa", pidió que el gobierno de los Estados Unidos intervenga por las consecuencias de las resoluciones del juez Thomas Griesa, y sostuvo que "decir que no se invierte por la situación con los fondo buitre es un verso que no tiene seriedad".

En declaraciones al canal C5N, Kicillof volvió a cargar, aunque sin mencionarlo, contra el presidente de la Unión Industrial (UIA), Héctor Méndez, quien había expresado que la situación derivada por el bloqueo de los pagos a los bonistas conspiraba contra la posibilidad de inversión.

"No veo que se compliquen demasiado las condiciones crediticias internacionales" por esta situación, expresó el titular del Palacio de Hacienda, quien destacó que "hay sectores industriales que invierten y otros para los cuales cualquier excusa es buena" para no invertir. 

En ese sentido, y luego de expresar que "el Gobierno va a trabajar para que los fondos buitre no le arruinen a las empresas argentinas su capacidad de fondearse", Kicillof señaló que "si (los industriales) quieren invertir, que se acerquen a mi oficina así vemos cómo lo financiamos, pero si lo que quieren es hacer política y sembrar desánimo, que no metan miedo, porque eso es falso".

Respecto del bloqueo dispuesto por Griesa al pago de los bonistas que entraron al canje - lo que derivó en un default técnico, según las calificadoras internacionales-, el jefe de la cartera económica reiteró su reclamo contra la administración de Barack Obama.

"Estamos muy preocupados y le pedimos al gobierno de los Estados Unidos que intervenga porque no pude ser que un juez de una jurisdicción (de ese país) quiera bloquear los pagos de un país entero. Acá hay una cuestión que se llama soberanía", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

Kicillof consideró "impropio" que Griesa haya dispuesto "que el banco donde pagamos el 26 de junio no debe distribuir (esos recursos) a sus dueños", que son los bonistas que entraron en el canje.

"La Argentina está mirando los contratos y le decimos a los bonistas (que entraron en el canje) que el contrato les da remedio para tratar de cobrar" el dinero bloqueado por el fallo judicial.

"En los tribunales de Nueva York, un fallo, para nosotros ilegítimo, está tratando de apoyar a un sector especulativo, que representa el 1 por ciento y que intenta que el 92,4 por ciento (que entró en el canje) no cobre" Por otra parte, y tras expresar que "es muy difícil afirmar que la Argentina está en default", Kicillof destacó que "hoy la deuda externa no representa un gasto presupuestario significativo" para el Gobierno, como lo era entre 1976 y 2003, y que "la Argentina tiene plata para pagar su deuda externa". 

Fuente: 
DyN