Jueves, 9 Enero, 2014 - 10:43

Kicillof advirtió que "no va aceptar modificaciones de precios acordados" y amenazó con abrir la importación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió hoy que el Gobierno "no va a aceptar modificaciones de precios acordados" con los supermercados y proveedores y ratificó que de ser necesario se va "permitir la importación de los productos para que los precios sean respetados".

"Puede haber movimiento especulativos, pero tampoco lo vamos a permitir", sentenció Kicillof, que remarcó que "hay una firme decisión de defender el acuerdo de precios", que entró en vigencia el último lunes, y denunció la existencia de "diferentes patrañas al interior de la cadena de comercialización".

Al hablar en las puertas del Palacio de Hacienda, Kicillof afirmó que el Gobierno convocará hoy a los productores de tomates para saber quien dice "la verdad" sobre el valor del producto, al explicar que fueron los supermercadistas quienes advirtieron sobre una eventual suba de precio para la próxima semana.

"En el marco del programa de precios cuidados, estamos teniendo una lista con la boca de expendio y tenemos un sistema de alerta temprana" que, "cuando uno de los miembros de la cadena ve que puede haber un problema de precios de los productos nos tiene que avisar", sostuvo el funcionario. En ese sentido, comentó que el presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Alfredo Coto, "dijo que podría haber problemas en el precio del tomate por condiciones climáticas", lo que motivó que el Gobierno analice la posibilidad de abrir la importación de ese producto para garantizar el abastecimiento.

"Vamos a defender nuestro acuerdo de precios, porque cuando el tomate sale 40 pesos, nadie se pregunta quién se apropia de la renta de ese precio", indicó el titular del Palacio de Hacienda, quien señaló que "en este caso tuvimos una alerta temprana".

Consultado acerca de si habrá una convocatoria a los productores por parte de la Secretaría de Comercio, Kicillof señaló que "los vamos a citar hoy y lo haremos en cada uno de los casos para cuidar el bolsillo del consumidor".

"Acá hay diferentes versiones, mientras los supermercados dicen que el tomate va a subir, los productores dicen que no y que no hay problemas de abastecimiento, por eso los vamos a llamar para ver quién dice la verdad", expresó el jefe de la cartera económica.

En ese sentido, Kicillof advirtió que, "en caso de que hubiera un problema estacional que no se pueda solucionar de otra manera, vamos a permitir las importaciones para que los precios sean respetados y la gente tenga los precios que acordamos".

Kicillof expresó que "el efecto que se busca es que los productos tengan un precio previsible y estable, para no afectar el bolsillo de los consumidores, que ha sido vapuleado en distintos momentos".

Por otra parte, el funcionario señaló que en los próximos días el acuerdo -que comprende a 100 productos, 194 precios y 1.500 bocas de expendio- se extenderá no sólo al área metropolitana, donde rige actualmente, sino a otras regiones del país y que en el curso del mes se acordará también con los supermercados denominados chinos.

Fuente: 
Agencia DyN.