Jueves, 16 Mayo, 2019 - 17:24

Juzgados de Familia y equipos interdisciplinarios: ¿esclerosis o falta de compromiso?
Por Juan Damian Fregona*

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Padrectomía, un doble sufrimiento sin voz. “Alejamiento forzado del padre, cese y/o extirpación del rol paterno y la pérdida parcial o total de los derechos paternales y del vínculo físico afectivo con los hijos, lo cual conduce a una vivencia de menoscabo con fuerte impacto negativo para la estabilidad emocional del hombre, sea este progenitor o no” , así desarrolla el master en psicología clínica Nelson Zicavo la grave problemática de las numerosas madres, que con falsas denuncias buscan separar de sus padres a los hijos y apropiarse de ellos sin reparos, no viendo siquiera en el día a día el padecimiento emocional al que someten a ambos, con los riesgos psicológicos mencionados y aún ante la eventual comisión de delitos contra la Convención sobre los Derechos del Niño, Ley 23.849 y de falsa denuncia Art. 245 del Código Penal Argentino. 
 
La Justicia carente de protocolos procesales básicos para verificar y proteger a los menores abusados en sus derechos y a sus padres, está muy lejos de poder o querer ayudar. Por el contrario, hacen más doloroso el padecimiento con injustas medidas preventivas y eternos procesos judiciales. Mientras tanto, nuestros hijos y nosotros como padres sufrimos el desconocimiento de esta dolorosa realidad. 
 
Ahora bien, la gran pregunta sería ¿es desconocimiento o falta de compromiso?, la respuesta no importa, lo que importa es el resultado de ambas: Padrectomía. 
 
Cierto día una abogada me dijo “y… yo los entiendo, tienen miedo”, y no estaba equivocada, el miedo es natural en el ser, pero para nada es una excusa que conlleve a no actuar, miedo tuvieron nuestros soldados en Malvinas y ello no les impidió padecer frio, hambre y aun así pelear hasta morir por su deber totalmente impago y muchas veces anónimo. Entonces, una entidad de tan importante servicio público, con el respaldo de leyes que amparan su actuar, con gran cantidad de personal a su cargo y disposición, con equipos interdisciplinarios y asistentes sociales que pueden abocarse al relevamiento de la veracidad de tales denuncias, ¿por qué no asisten a los derechos de nuestros niños?, ¿por qué permiten que roben, a nuestros niños, sus sueños convirtiéndose en modificadores de sus futuros? ¿Por esclerosis o falta de compromiso?
 
*DNI 17.096.289
Resistencia