Martes, 1 Octubre, 2019 - 15:10

#JusticiaParaSanti, la campaña para que condenen a “Japo” Verón a prisión perpetua

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Luego de que el viernes inicie el juicio a Omar “Japo” Verón por violar a un niño en el barrio Nazareno de Resistencia, Malena Stein, que inició la campaña nacional #JusticiaParaSanti en Twitter para ayudar a la víctima, llegó este lunes a Chaco para acompañar a la familia.
 
La activista explicó a Diario Chaco que con #JusticiaParaSanti la intención es lograr una condena ejemplar de 40 años de prisión para el imputado: “Es la máxima que le correspondería por todas las barbaridades que le hizo a esta criatura, que le destruyó la vida. Debería pudrirse en la cárcel para siempre”.
 
Además mencionó que muchas personas en las redes sociales se sumaron a la campaña y ayudaron de distintas formas, entre ellas famosos y artistas como Abel Pintos, Inés Estévez, “China” Suárez, etc.
 
 
Malena Stein es instructora de pilates y cuando viaja hace buceo, fotografía subacuática, video y edición. El resto del tiempo rescata animales y les busca adoptantes. Además, reparte donaciones a diferentes nenes como Dylan, el nene chaqueño de 4 años que necesita trasplante de corazón, y trabaja en un proyecto para que la Ley Justina incluya menores de edad.
 
Stein aseguró que hace bastante tiempo ayuda en varios casos y como en Twitter la siguen diputados, senadores, políticos y famosos, la empezaron a contactar para que ayude en determinados casos.
 
“Me llegó el caso de este nene por la diputada Carolina Píparo y otra persona de Twitter, que estaban tratando de ayudar al nene en Buenos Aires. Me acerqué para llevarle cosas que necesitaba y conocí a la familia”, comentó. 
 
“A partir de ahí me di cuenta que tenían un abogado que era de cuarta y les dije que podía ayudar si sacaban a ese abogado. Los ayudé poniéndoles el abogado que tienen ahora (Paulo Pereyra) y desde que agarró la causa se empezó a mover. Ya habían pasado cuatro años y no se movía”.
 
Y señaló que empezó a tener más contacto con el menor, ver todo lo que le sucedió y el estado en el que quedó toda la familia, que “quedó desmembrada obviamente”.
 
“Con el hashtag #JusticiaParaSanti pedí que empezara el juicio de una vez porque es lo mínimo que le deben a esa criatura y ahí empecé a tener ayuda de las personas en principio para abonar los honorarios del abogado, que eran bastantes caros, continuó.
 
Y después para todas las necesidades que iban teniendo: “Los padres me firmaron un poder general, para poder asistir al menor cuando ellos están en Chaco con sus otros hijos o para cualquier cosa que necesitaran”.
 
En ese sentido, explicó que la campaña tiene como fin "tocar a los medios de comunicación porque sin presión social no avanzaba. Gracias a que empezaron a hablar de esto la gente cada vez se fue horrorizando más, con lo poco que se filtró, de todo lo que fue la aberración que padece esta criatura".
 
He escuchado médicos con 30, 35, 40 años de experiencia diciendo que nunca han visto tamaño grado de destrucción en un menor.
 
EL CASO
 
A fines de julio de 2014, Santiago jugaba en la casa de un amigo en el barrio Nazareno de Resistencia, cuando el papá de su compañerito, Omar Alberto "Japo" Verón, abusó de él y lo amenazó de muerte.
 
El expediente relata que Verón hizo partícipe del hecho a su hijo, quien habría llevado al niño al domicilio cuando este se encontraba jugando en la vereda que compartían la casa del imputado y la de la víctima.
 
El pequeño a los pocos días comenzó con dolores intensos y su madre lo llevó a varias consultas médicas hasta que llegó al Sanatorio Antártida. Allí, el médico le diagnosticó graves lesiones intestinales, por lo que realizó una denuncia en la comisaría primera de Resistencia.
 
Santiago permanece internado en el hospital Garrahan desde la segunda semana de agosto de 2014, donde fue sometido a numerosas intervenciones quirúrgicas. La víctima recibe hasta la actualidad tratamientos físicos y psicológicos.
 
Luego de fugarse y tras varios pedidos de captura, Omar Alberto “Japo” Verón fue detenido el 4 de octubre de 2018 en Resistencia, cuando se dirigía a la sede fiscal a entregarse por el delito que cometió.