Sábado, 24 Febrero, 2018 - 13:13

Llamativo índice de respaldo
“Justicia por mano propia”: la justificación debe preocupar a todos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Si bien el debate sobre la “Justicia por mano propia” no es nuevo en Argentina, se ha reavivado en éstos días a partir de que un abogado matara a balazos a un ladrón que intentó robarle su auto en la localidad bonaerense de Olivos. 
 
En redes sociales surgían uno tras otro los post convalidando el acto del profesional del derecho tergiversando lo que implica “legítima defensa” con “justicia por mano propia”. 
 
Diario Chaco utilizó su página en Facebook para interrogar a sus lectores respecto a si están a favor o en contra de la “justicia por mano propia”. Se trató de una simple pregunta sin que se haya fundamentado, siquiera, ni tampoco que se haya brindado alguna otra alternativa de respuesta. 
 
 
Los lectores que marcaron su posición fueron mayoritariamente en respaldo de la “justicia por mano propia”. 
 
Más del 70 por ciento de los usuarios que comentaron la publicación apoya el accionar en que las víctimas de un delito se defiendan asesinando a los delincuentes, una minoría está en contra de este accionar.
 
Si bien el porcentual obtenido no implica que deba considerarse como válido el que más del 70% de la sociedad piense o anhele que debiera ser ese el patrón de reacción ante un hecho delictual, el número en sí es preocupante y debiera asustar. A la sociedad en su conjunto, pero fundamentalmente a las autoridades.
 
DEFINICIONES CATEGÓRICAS
 
“No queda otra. Y si no los matas, a ellos no les cuesta nada matarte. Sólo es cuestión de hacerlo antes que ellos”, definió un lector.
 
 
Algunos opinaron que el hecho de reducir y matar a un ladrón implica un riesgo para la víctima. “Es peligroso la defensa a mano propia por las consecuencias que uno puede llegar a tener después”, resaltaron.
 
Los hechos delictivos generan ira y frustración, sobre todo si ello va acompañado de una respuesta institucional lenta o si el auge delincuencial rebasa la capacidad del Estado para enfrentar el fenómeno.
 
"Nuestra justicia no sirve para nada y al matarlos no salen más debajo de la tierra”
 
Otros usuarios plantearon sobre el aumento de tenencia de armas en sus domicilios. “Hoy en día el ciudadano honesto tiene que tener un arma, no es nada malo, para eso están los polígonos para aprender a usarla y disparar es fácil”, remarcó una de las personas que comentó en la red social.
 
LOS RIESGOS DE ASESINAR
 
Esta actitud individual de promover la justicia por mano propia es muy riesgosa desde cualquier punto de vista, indicaron algunos de los lectores, ya que tiene un efecto multiplicador. 
 
“La familia del pobre chorr... Digo trabajador será indemnizada por el acto del cruel abogado, se compraran auto, yates de lujo, mansiones…”, planteó un comentarista.
 
 
“Es peligroso la defensa a mano propia por las consecuencias que uno puede llegar a tener después”
 
 
Asimismo, sostuvieron que “es peligroso la defensa a mano propia por las consecuencias que uno puede llegar a tener después. Lo que pasa es que la gente está cansada que lo ladrones entren y salgan como si nada”. 
 
 
Otro lector agregó que “las personas están cansadas de los chorros, salen y lastiman a cualquiera por monedas y la gente empieza a comprar armas, me parece muy bien porque nuestra justicia no sirve para nada y al matarlos no salen más debajo de la tierra”.

Notas relacionadas