Miércoles, 6 Noviembre, 2019 - 10:03

Juró asesor para coordinación entre pueblos indígenas y Oficina de Juicio por Jurados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle, acompañada por las ministras María Luisa Lucas e Iride Isabel Grillo, tomó juramento a Daniel Roberto Escalante en el Salón de Acuerdos.
 
El nuevo integrante del Poder Judicial brindará asistencia y asesoramiento técnico y jurídico a la Coordinación Integral de las actividades Judiciales con los Pueblos Indígenas y Oficina de Juicio por Jurados.
 
 
La Constitución Argentina establece - desde 1853- el Juicio por Jurados como forma de juzgar los delitos criminales, en sus Arts. 24, 75 inc. 12, y 118. Pese a esto, el país, tardo más de 160 años en cumplir con la manda constitucional y en establecer una regulación normativa. Chaco fue una de las primeras provincias en hacerlo en 2015, a través de su Ley N° 7661, actual Ley N ° 2364-B.
 
La Ley chaqueña es una de las más completas. Prevé que el jurado este  integrado por doce ciudadanos mayores de edad de entre 25 y 65 años, y dos suplentes, de los cuales la mitad serán hombres y la otra mitad mujeres, garantizando de ésta manera la paridad de género. Además prevé en su artículo 4° la integración del jurado con pueblos indígenas, cuando se juzgue un hecho donde el acusado y la víctima pertenezcan a la misma etnia.