Miércoles, 19 Febrero, 2020 - 08:48

Juntos por el Cambio repudió el video de Fernández: “Es un ataque directo a la independencia de los jueces”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Desde Juntos por el Cambio y bajo las firmas de Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich, Maximiliano Ferraro y Miguel Pichetto, emitieron un comunicado en repudio al video del presidente Alberto Fernández sobre la justicia nacional, donde retoma la frase de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, como “lafware” y cuestiona “la complacencia judicial y mediática con el poder político”. 
 
La coalición calificó al video “de una gravedad inusitada” al considerar que es un “ataque directo”, además de “pensado, guionado y filmado” con el sello oficial de la Casa Rosada, hacia la independencia de los jueces. Señala además que “garantiza la impunidad” de ex funcionarios procesados y condenados, entre otras cosas.
 
Respecto de las acusaciones-del presidente- sobre la “vulneración del Estado de Derecho” durante la gestión anterior, Juntos por el Cambio lo refuta y alude que “sólo los gobiernos autoritarios violan los derechos humanos y vulneran el Estado de Derecho”. Y, de forma irónica, se preguntan: “¿Realmente piensa el Presidente que el Gobierno de Cambiemos fue autoritario?”
 
A continuación, el comunicado completo:
 
"El video de Alberto Fernández sobre la Justicia es de una gravedad inusitada, porque se trata de un ataque directo a la independencia de los jueces, porque respalda el plan para garantizar la impunidad de ex funcionarios procesados y condenados por corrupción, y porque pretende quitarle a Juntos por el Cambio su legitimidad democrática.
 
No podemos tomarlo como un exabrupto: es un video pensado, guionado y filmado con la anuencia del Presidente de la Nación y el sello oficial de la Casa Rosada.
Si, como ha dicho recientemente, el Presidente cree que no hay “presos políticos”, entonces no puede respaldar una ofensiva que tiene todo el aspecto de garantizar la impunidad de Cristina Kirchner, sus funcionarios y otros líderes latinoamericanos investigados y condenados por corrupción en la última década.
 
Más allá del debate sobre el uso de la prisión preventiva, lo cierto es que en estos años avanzaron decenas de causas por corrupción y se lograron condenas importantes, entre ellas del ex vicepresidente Amado Boudou y del ex ministro estrella del kirchnerismo, Julio de Vido.
 
Por otra parte, las acusaciones de que entre 2015 y 2019 la Argentina “sufrió graves violaciones a los Derechos Humanos y “el Estado de Derecho fue vulnerado sistemáticamente” excluye a Juntos por el Cambio del juego democrático y le quita legitimidad como actor político. Porque sólo los gobiernos autoritarios violan los derechos humanos y vulneran el Estado de Derecho. ¿Realmente piensa el Presidente que el Gobierno de Cambiemos fue autoritario?
 
El Gobierno de Cambiemos respetó la independencia de la Justicia y el Estado de Derecho con absoluto rigor y compromiso, y colaboró sin presentar excusas cuando los jueces iniciaron investigaciones.
 
Por último, con estas declaraciones el Presidente derrumba los esfuerzos del Estado argentino en la lucha contra la corrupción y la impunidad asumidos en la Presidencia de Cambiemos con total autonomía judicial y con los votos de amplias mayorías en el Congreso. Esos avances fueron reconocidos internacionalmente por el Grupo Antisoborno de la OCDE, el GAFI y en una contundente mejora del índice de Transparencia Internacional".