Jueves, 27 Febrero, 2020 - 18:36

Juntos por el Cambio recurrirá a la justicia para investigar la inclusión de Scioli como diputado para el quórum

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Juntos por el Cambio anunció esta tarde que acudirá a la Justicia para que investigue la inclusión del designado embajador de Brasil, Daniel Scioli, en la lista de diputados del oficialismo que dio quórum durante el debate por las jubilaciones de privilegio que realizó hoy Diputados.

"El oficialismo decidió vulnerar al Congreso argentino y con él a los millones de ciudadanos que con su voto decidieron la integración del mismo", cuestionaron desde el bloque opositor mediante un comunicado.

Además, adelantaron que en las próximas horas se presentarán ante la Justicia para "solicitar la investigación de las irregularidades".

El diputado Mario Negri fue de los primeros en salir al cruce ante la presencia de Scioli en el recinto de Diputados: "Hemos podido corroborar que se alcanzó el número del quórum con alguien que ya no es diputado y pertenece al Poder Ejecutivo. Es el caso del ex diputado (Daniel) Scioli, que fue designado embajador en Brasil. Esto es una vergüenza”, dijo.

La polémica surgió este jueves cuando faltaba un minuto para que se cumplan los 45 de tolerancia máxima para conseguir quórum. El oficialismo lo consiguió con lo justo: 129 diputados, entre ellos estaba sentado Scioli.

"No consiguieron el quórum reglamentario sino urdiendo una maniobra absolutamente ilegal al contabilizar para el mismo la presencia de Daniel Scioli, quien ha venido desempeñándose públicamente como Embajador ante la República Federativa del Brasil, presentándose como tal ante el propio presidente Jair Bolsonaro", cuestionaron desde Juntos por el Cambio.

Desde el espacio opositor remarcaron que "el embajador Scioli, por imperio del artículo 72 de la Constitución Nacional, no podía ocupar una banca" porque "el Poder Ejecutivo Nacional nombró a los embajadores con acuerdo del Senado otorgado en la sesión del 20 de febrero".

A través de un comunicado, advirtieron que "debemos remontarnos a la década del ´90 para encontrar un hecho tan escandaloso como el de hoy" porque, explicaron, "por segunda vez en nuestra historia democrática una persona que no reviste la calidad de diputado nacional ocupó ilegal e ilegítimamente una banca para alcanzar un quórum que el oficialismo no tenía".

"Hubo detrás de esta maniobra una intención aviesa que no puede ser soslayada. Desde un comienzo sostuvimos nuestro compromiso de discutir, colaborar y proponer iniciativas tendientes a reducir la inequidad del sistema jubilatorio. Hicimos llegar propuestas que despejaran el temor que existe respecto a la verdadera intención del proyecto presidencial: el vaciamiento de la Justicia. El oficialismo obturó cualquier posibilidad de negociación y de búsqueda de acuerdos", denunciaron.

Al respecto, lamentaron que "el Frente de Todos optó por tratar esta cuestión en un trámite exprés" a pesar de los reiterados pedidos del interbloque de Juntos por el Cambio para establecer una "mesa de diálogo para consensuar un texto".

"Desde Juntos por el Cambio ratificamos nuestro compromiso con el tratamiento del tema que era objeto de esta sesión: la revisión del régimen jubilatorio de jueces e integrantes del servicio exterior de la Nación y comunicamos que en las próximas horas nos presentaremos ante la Justicia para solicitar la investigación de las irregularidades señaladas", remarcaron.

Pulsa aquí para comentar en Facebook

Fuente: 
Clarín