Lunes, 18 Marzo, 2019 - 21:26

Junto a vecinos, Capitanich inauguró cinco cuadras en el barrio UOM

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobierno municipal avanza a paso firme con su histórico programa de obras de pavimento urbano en Resistencia. En esa línea, en la noche de este lunes, el intendente Jorge Capitanich, acompañado de vecinos inauguró la pavimentación de cinco cuadras del barrio UOM. “Pese a la discriminación del Gobierno nacional a nuestra ciudad, al finalizar nuestra gestión habremos realizado 750, cifra que supera lo realizado en los anteriores 32 años, desde el regreso de la democracia, es decir un verdadero récord histórico”, destacó el jefe comunal.
 
Solo en marzo, el Municipio inaugurará la pavimentación de 61 cuadras, llegando a 600 en poco más de 3 años de Capitanich al frente del Municipio. El próximo miércoles, será el turno de inaugurar varias cuadras de la avenida Lavalle.
 
Con una inversión superior a los 6,1 millones de pesos, las cinco cuadras inauguradas este lunes, se ejecutaron a través de financiamiento compartido, un esquema premiado mediante el cual el Municipio contribuyó con la totalidad de la mano de obra, y el vecino realizó un aporte que implicó un porcentaje del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica).
 
Además, el Municipio realizó todas las obras complementarias, es decir la construcción de los desagües pluviales; el mejoramiento de la red de alumbrado público con luminarias de led; y la correspondiente señalización vertical con los respectivos nomencladores en toda la zona.
 
“Estamos muy felices por ustedes. Para lograr esto fue vital y clave el esfuerzo de todos los vecinos, es por eso que quiero felicitarlos por hacer un enorme trabajo para poder cumplir un sueño en común, en muchos casos de familias que esperaron décadas para hacer realidad este sueño”, señaló Capitanich.
 
 
DETALLES DE LA OBRA
 
En esta etapa, la pavimentación alcanzó a cinco cuadras del barrio UOM. Los tramos de las calles Pasaje Ramírez, Elizondo y Pasaje Elizondo (entre Dodero y Seitor); Elizondo (entre avenida Piacentini y Dodero); y Dodero (entre Elizondo y Pasaje Elizondo).
 
Además se construyeron cientos de metros de desagües pluviales; y se colocaron 17 columnas de alumbrado público con sus respectivas luminarias con tecnología de led.
 
El objeto de la obra fue el mejorar sustancialmente la transitabilidad, tanto vehicular como peatonal de las arterias pavimentadas, pasando de la situación de calzadas de tierra, con cunetas a cielo abierto, a calzadas de hormigón simple con cordón integral, mejorando la calidad ambiental.
 
Los trabajos incluyeron como obras complementarias, una adecuada señalización vertical, compuesta por nomencladores urbanos, indicadores de calles y sentido de circulación. Asimismo, se construyeron rampas para personas discapacitadas en la totalidad de las bocacalles.
 
PAVIMENTO HISTÓRICO PESE A LA DISCRIMINACIÓN DE CAMBIEMOS
 
“Pese al contexto de crisis económica y social que vive el país, debido a las nefastas políticas del Gobierno nacional, hemos logrado realizar obras de pavimento que son históricas para Resistencia, y lo que es muy importante, haciendo un esfuerzo descomunal junto a los vecinos,”, señaló Capitanich.
 
A pesar de la discriminación que sufrieron los vecinos de la ciudad por parte del Gobierno nacional, durante esta gestión se han ejecutados más obras que en 32 años de historia, desde 1983 hasta 2015. “El Gobierno nacional de Macri nos quitó 570 cuadras de pavimento urbano a los vecinos de Resistencia, a través de la extinción del Fondo Federal Solidario, la anulación de convenios de ejecución de obras en la ciudad y la exclusión del préstamo de Corporación Andina de Fomento (CAF) por 30 millones de dólares”, recordó el intendente.
 
Hay que recordar, que a través de diferentes mecanismos de financiamiento, al finalizar marzo, se habrá superado la meta de 600 cuadras de pavimento urbano en tres años de gestión, pero que además serán un total de 750 a lo largo de la actual gestión municipal. Las mismas fueron construidas mediante obras por administración, convenio de compensación con Vialidad Provincial, licitación pública y contrataciones municipales, y financiamiento compartido.
 
“Hemos ejecutado casi el tercio del pavimento urbano en Resistencia, construido en 86 años de historia del pavimento, que arrancó en 1932 en la calle Colon (del 200 al 300)”, reiteró el jefe comunal.
 
Junto a Capitanich y los vecinos del barrio UOM, del acto participaron: los secretarios municipales Diego Arévalo (el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial; los subsecretarios Danilo Gualtieri (Infraestructura y Equipamiento urbano), María Laura Fernández (Arquitectura e Ingeniería), Mabel Viña Simoncini (Gestión Pública), Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad), Jorge Núñez (Defensa Civil), Marcos Ramírez (Gestión Ciudadana), Darío Kohli (Deportes) y Hernán Knezovich (Inclusión Social); y la concejala Alicia Frías.
 
AGRADECIMIENTO DE LOS VECINOS
 
Celia Sánchez fue la encargada de hablar en representación de los vecinos, y en su alocución recordó que “la pavimentación de estas calles pone fin a una espera de, en mi caso, 24 años y para otros, todavía más”.
 
La vecina, agradeció al Municipio “la enorme posibilidad que nos dieron de poder concretar un sueño 7y hacerlo realidad”, así como “el despertar en todos los vecinos un compromiso por el bien común, que hoy nos permite contar no sólo con el pavimento, sino también con el desagüe, alumbrado público y otras cosas más. Muchas Gracias”, finalizó.
 
A su turno, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo, destacó el trabajo y esfuerzo de los vecinos. “Desde el inicio de la gestión, bajo directivas del intendente Capitanich hemos trabajado para realizar obras de pavimento en la ciudad, y para ello fue necesario buscar mecanismos y en ese contexto fue clave el aporte de los vecinos. Es por eso que queremos destacar sus aportes y compromisos, ya que todos han sido muy importante para que nosotros podamos llevar adelante este trabajo”, finalizó.