Lunes, 30 Diciembre, 2019 - 12:13

Junto a más de 50 intendentes, Capitanich presentó el Consejo Provincial de Políticas Sociales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador, Jorge Capitanich, y la vicegobernadora, Analía Rach, presentaron este lunes el Consejo Provincial de Políticas Sociales, que será el ámbito de discusión, planificación, ejecución y control de políticas sociales junto con los municipios. “El desafío es trabajar juntos para que entre todos y todas garanticemos los derechos de nuestra comunidad, construyendo una provincia más justa y equitativa”, señaló el primer mandatario.

El espacio forma parte del Plan Chaco 2030 con el que el Gobierno plantea la descentralización ejecutiva y financiera para la implementación de políticas en territorio. Según explicó el gobernador, la presentación del Consejo se desarrolló en Sáenz Peña, como muestra de la federalización de las políticas públicas. “Para disminuir las deferencias entre las regiones chaqueñas es clave la movilización de los recursos productivos locales”, indicó.

El objetivo del órgano es mejorar la calidad de vida de la población, colaborar en el diseño y la gestión de los programas sectoriales y locales de desarrollo humano, impulsar planes de acción territoriales con los distintos sectores de la sociedad, y mejorar la eficiencia social, territorial y económica de las inversiones. “La política social debe propender a diseñar, ejecutar y evaluar un modelo de intervención estatal destinado a reducir pobreza estructural y por ingresos”, destacó.

Detalló además que el Consejo trabajará sobre tres ejes: inclusión y equidad social, desarrollo humano y redistribución de ingresos. Los primeros permitirán un piso básico de ingresos a la población a través del sistema de seguridad social o políticas sociales. “Las transferencias sociales directas elevan ineludiblemente el ingreso de las familias para mejorar su calidad de vida”, subrayó.

Y puntualizó que el desarrollo humano abarcará las condiciones de vida de manera integral, desde el hábitat, educación, contexto social, infraestructura social básica y perspectivas ciertas de ascenso social. En tanto la redistribución de ingreso permitirá corregir las asimetrías del ingreso en el territorio, entre actores y grupos etáreos.