Miércoles, 15 Agosto, 2018 - 20:50

Junto a los vecinos, el Municipio de Resistencia habilitó pavimento urbano en el barrio SUPE-UOM

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Municipio capitalino avanza con su plan de inaugurar 66 cuadras de pavimento urbano durante agosto de 2018. En ese marco, en la tarde de este miércoles, el intendente Jorge Capitanich, junto a vecinos, habilitó la pavimentación de dos calles (de un total de 10 programadas) en los barrios SUPE-UOM ejecutadas a través de la creciente metodología de financiamiento compartido entre los frentistas de la barriada y la Municipalidad. “Este tipo de obras no son un lujo para los vecinos de Resistencia, sino que son un bien social indispensable para la urbanización creciente de nuestra ciudad”, destacó el jefe comunal.

En un emotivo acto, Capitanich habilitó el pavimento en la calle Dodero entre Los Hacheros y Yolanda de Elizondo. La inauguración se enmarca en el histórico y ambicioso programa de pavimento urbano llevado a cabo por la actual gestión municipal, que en 4 años tiene como objetivo pavimentar 1.000 cuadras de la capital chaqueña.

Durante su discurso, el mandatario municipal repudió la medida unilateral e inconsulta del Gobierno nacional de suspender el Fondo Federal Solidario quitándole al Municipio de Resistencia cerca de $40 millones en lo que resta del 2018 y otros $100 millones durante 2019, que significan 70 cuadras menos de pavimento urbano para los vecinos. Estas se suman a las que ya se perdieron por la negativa del Estado nacional para acceder a financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en 2016. “Macri ha batido un récord en nuestra ciudad, ya que logrará quitarnos en cuatro años 570 cuadras de pavimento urbano, que son las que ya hicimos nosotros en dos años y medio de gestión”, aseguró Capitanich.

Agregando, que esto deja claro que el centralismo porteño y el unitarismo continúan gobernando a su antojo el país. “Nosotros no nos vamos a arrodillar ante nadie, vamos a iniciar las acciones judiciales correspondientes y vamos a defender los intereses de los vecinos de Resistencia”, expresó de manera contundente.

 

INFRAESTRUCTURA PARA LOS RESISTENCIANOS

La obra inaugurada este miércoles, incluyó también la red de alumbrado público, los desagües pluviales y la señalización vertical. En el primero de los casos, se construyó un conducto circular de tubos PEAD con sus correspondientes conexiones y sumideros de captación, que conducen los excedentes al sistema principal ubicado en avenida Los Hacheros.

En cuanto al alumbrado público, se realizaron alimentación subterránea, para columnas de brazo simple y artefactos lumínicos con luminarias de led, las que serán colocadas dentro del sector de vereda. Asimismo, se incorporó señalización vertical compuesta por nomencladores urbanos indicadores de las calles y sentido de circulación y la ejecución de las correspondientes rampas para discapacitados.

Junto a Capitanich y los vecinos, estuvieron presentes los secretarios Diego Arévalo (Obras Públicas y Ordenamiento Territorial) y Sebastián Lifton (Gobierno); los subsecretarios Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial), María Laura Fernández (Arquitectura e Ingeniería), Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad) y Ana Clara Buttice (Desarrollo Local). Además, acompañaron el acto, el presidente del  Concejo Municipal, Gustavo Martínez; y los concejales capitalinos, Juan Manuel Chapo y Alicia Frías.

 

MES DE INAUGURACIONES

El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo destacó que durante agosto, los vecinos de Resistencia, “una ciudad donde las obras no paran”, vivirán “un mes de inauguraciones”.

En ese marco, hay que recordar que a lo largo de agosto se inaugurará la pavimentación urbana de 66 cuadras, “las 5 del Llaponagat ya habilitadas, estas 2 en el barrio UOM, otras 12 de la calle Soldado Aguilera, 5 en Teniente Saavedra, 11 de Villa Seitor, 7 de Villa San Juan, 21 de Isaías y 3 de Villa Elisa”, enumeró Arévalo.

 

FINANCIAMIENTO COMPARTIDO

Las cuadras inauguradas se ejecutaron a través de la metodología de financiamiento compartido, uno de los esquemas con el cual se ejecutan las obras de pavimento urbano. “A través de esta iniciativa, el vecino realiza un aporte que implica un porcentaje del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuye con la mano de obra, pero además realiza todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad”, recordó el jefe comunal a los vecinos.

La metodología se inició en 2016, con una sola cuadra en Pasaje Roldán. Ya el año pasado, se ejecutaron 52 y en lo que va de 2018, hay una perspectiva cercana a las 130 cuadras.

Hay que señalar que por esta metodología de trabajo en conjunto, Resistencia fue escogida por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) como uno de los mejores programas en los ámbitos nacional e internacional.