Martes, 12 Agosto, 2014 - 12:34

Día 1
No declaró Cabeza por falta de tiempo
Juicio por Tatiana: tras más de cuatro horas de lectura del expediente, se postergaron para mañana las declaraciones testimoniales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este miércoles, a las 8, está previsto que comiencen a declarar los testigos, entre los que se encuentran Alfredo Kolodziey, padre de la joven, y Arnaldo Enciso, el novio. El 20 de octubre de 2012, Tatiana Kolodziey tomó un remis alrededor de las dos de la madrugada y fue la última vez que se la vio con vida. Su cuerpo fue hallado el 23 de octubre en un descampado. 

Alrededor de las 8.30, inició la primera audiencia del juicio oral y publicó que se lleva adelante contra Juan Ernesto Cabeza por “privación ilegítima de la libertad, abuso sexual con acceso carnal, homicidio criminis causa y uso de documento público falso, todos en concurso real”. Las audiencias se desarrollan en la Camará Primera en lo Criminal ubicada en avenida San Martín 66, en Resistencia.

El Tribunal estuvo formado por la presidente de la Cámara, en este expediente, Marisa Lehmann y las juezas Lucía Martínez Casas y Glenda Vidarte; junto al único implicado Juan Ernesto Cabeza se sentaron sus abogados defensores Margarita Zain y Alfredo Rendina. Frente a ellos se ubicó el fiscal de Cámara, Jorge Fernando Gómez; la querella conformada por los abogados Ernesto González y Emilia Elena Almada Bareiro; y el padre de la víctima Alfredo Kolodziey.

La audiencia inició y concluyó con la lectura del expediente de elevación a juicio lo que se extendió por más de cuatro horas y media por lo que la jueza Lehmann definió postergar para mañana miércoles las declaraciones de los testigos previstas para hoy entre los cuales se encontraba Alfredo Kolodziey (padre de Tatiana) y Arnaldo Enciso (novio de la víctima). Además se espera para la fecha la declaración del único imputado en la causa, postura que de ser pedida por este último se puede postergar y realizar en cualquiera de las cinco audiencias que se realizarán para este proceso.

El expediente determina que la causa de muerte de Tatiana Kolodziey fue traumática por asfixia, por sofocación y estrangulación.

A pesar de la trascendencia que tomó la causa por su gravedad y por ser un hecho sangriento que impactó al país, la audiencia fue casi “intima” y contó con la presencia de algunos familiares de la víctima y conocidos.

LA LECTURA DE LA ELEVACIÓN A JUICIO

La pieza acusatoria, conocida técnicamente como el requerimiento de elevación a juicio, contiene todas las pruebas mediante las cuales la Fiscalía de investigación considera que Juan Ernesto Cabeza habría cometido los delitos por los cuales se lo juzga en este proceso. Hechos ocurridos desde el 20 de octubre cuando la radióloga de 33 años subió a un remis, conducido por el ex convicto y único imputado en la causa que fue capturado ese mismo día. El cuerpo fue hallado tres días después, el 23 de octubre, con signos de violación y estrangulación, en un descampado de la zona conocida como “El Tropezón”.

Estas pruebas, acontecimientos y declaraciones que aparecen en este documento se van a intentar reproducir en el debate. En esta etapa del proceso lo que se busca resolver las cuestiones procesales. Luego, inicia el proceso de testimoniales.

Este martes, Alfredo Kolodziey estuvo presenciando la audiencia pero la jueza aclaró que sólo podrá hacerlo en la lectura del requerimiento ya que forma parte de la querella, no así durante las testimoniales ya que el padre de Tatiana también integra la lista de testigos.

En la extensa lectura del expediente, que sólo tuvo cinco minutos de intermedio en sus largas cuatro horas y media, se informó sobre la situación previa del remisero, ex convicto y sus causas penales anteriores tramitadas en la Justicia Federal por las cuales Cabeza estuvo preso en la U7 de Resistencia cumpliendo 16 años de prisión por una condena de 24 años por cuatro hechos de violación y consiguió la libertad condicional el 26 de septiembre de 2012.

Entre las pruebas, el expediente contiene las denuncias y declaraciones de diversas personas entre las cuales se citó a efectivos policiales que intervinieron en el proceso, los gabinetes científicos, forenses, psicológicos y todos los profesionales citados para la búsqueda y análisis del cuerpo tras su hallazgo. Además cita una gran cantidad de pruebas y cruces de llamadas realizadas entre celulares ese 20 de octubre y días posteriores. Además se presentan evidencias de perfiles genéticos que dieron positivo en marchas de sangre con saliva encontradas en el asiento trasero del auto que manejaba Juan Ernesto Cabeza.

Se citan las declaraciones hechas por Arnaldo Enciso (novio de la víctima), su madre, Yolanda Rafaela Rodríguez; tres amigas de la víctima y cuatro personas que mantuvieron contacto con el ex convicto previo al asesinato: Jorge Rosa, Magdalena Noemí Mancuello, Vicente Salamberry y otro ex convicto de apellido Vera.

Además de las declaraciones del dueño de la remisería dónde trabajaba Cabeza al momento del asesinato y de la telefonista que se encontraba de turno ese día. Esta última, señaló en rueda de reconocimiento al único imputado como el chofer que fue en busca de la víctima ese 20 de octubre. 

 

Por Belén Pucheta, periodista de Diario Chaco.

Notas relacionadas