Lunes, 22 Julio, 2019 - 17:02

Juicio por jurado en Chaco: en agosto se sorteará el caso y en octubre comenzaría el proceso

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El mes que viene se sorteará el primer caso a juzgar en la provincia, con el plan de que el juicio comience en octubre. Para eso, los poderes Ejecutivo y Judicial ya articulan procedimientos.
 
En contacto con Télam, la ministra de Gobierno de la provincia, Jessica Ayala, comentó que "Chaco se sumará a las provincias que tienen este sistema de enjuiciamiento" y que "el 7 de agosto se realizará el acto público de sorteo de 12 juzgados titulares e igual cantidad de suplentes para el primer juicio que se llevaría a cabo en octubre".
 
En ese sentido, la funcionaria dijo que "es un proceso que llevó su tiempo para avanzar en su funcionamiento, que es desconocido para la gran mayoría" aunque la ley que dispuso su vigencia data del 2 de septiembre de 2015 y que "por decisión del gobernador, Domingo Peppo, se está trabajando para ponerlo en vigencia".
 
También indicó que de acuerdo a la ley N° 2364-B serán sometidos a este tipo de juzgamiento los imputados de casos en que pudieran recibir la pena de reclusión o prisión perpetua y otros delitos previstos en el Código Penal.
 
"La integración del tribunal con jurados en estos casos es obligatoria e irrenunciable", aseguró la ministra en diálogo con la agencia y agregó que el primer sorteo de jurados corresponderá a ciudadanos del Gran Resistencia, es decir de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia.
 
Luego señaló que "el sorteo de jurados se realizará en un acto público con la presencia de las autoridades de los tres poderes del Estado provincial con invitados de justicias provinciales donde está vigente este sistema, e integrantes de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de Provincias".
 
Por último, indicó que "por sorteo se establecerá una cifra de tres números, y aquellos ciudadanos cuyos últimos tres números del documento de identidad sean elegidos, pasarán a integrar un padrón general del que saldrá la primera integración de jurados titulares y suplentes para el primer juicio de este tipo en Chaco".