Miércoles, 13 Junio, 2018 - 20:30

Situación de Echezarreta
¿Juicio político o desafuero?: Niremperger se niega a decidirlo porque “sería una extralimitación de facultades jurisdiccionales”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este martes el diputado provincial Gustavo Corradi cortó por lo sano y le pidió a la jueza federal que aclarara si había solicitado el desafuero o el juicio político del ministro Echezarreta. La respuesta deja las cosas en el mismo lugar que al principio.
 
A través de una nota, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la legislatura chaqueña le solicitó a Zunilda Niremperger una “aclaratoria” sobre el oficio en el que pedía -haciendo lugar a lo requerido por el fiscal Patricio Sabadini- “el desafuero” del titular de la cartera de Infraestructura, Fabían Echezarreta.
 
Y es que el oficio 1460 librado por la magistrada rezaba textualmente: “Solicitar a la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco el DESAFUERO del ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos”, e invocaba tantos los artículos constitucionales alusivos al proceso de desafuero, como los relacionados con el juicio político. 
 
“En virtud de las declaraciones realizadas por V.S. que se han hecho de forma pública y notoria a través de los medios de comunicación en la que manifiesta que lo que corresponde es el Juicio Político para el ministro Echezarreta, es que esta comisión requiere se nos clarifique el pedido elevado a este Poder”, señala la nota firmada por Corradi como resultado de un acuerdo con todos los integrantes de la Comisión. 
 
Así las cosas, el debate por uno u otro proceso, que se extendió tanto en el seno de la Comisión como en el Recinto el miércoles pasado, y que marcó la agenda mediática durante días, está lejos de zanjarse, y la respuesta de Niremperger no hizo más que ratificarlo. 
 
Niremperger, además de precisar los supuestos delitos que motivan por parte del fiscal federal el pedido de detención del ministro, se despega de la decisión de definir cuál es el proceso para remover el obstáculo constitucional (la inmunidad): “Escapa a las facultades de esta magistrada la posibilidad de sugerir el proceso a adoptar por el órgano constitucional que tienen potestades exclusivas  y excluyente para determinar el proceso a seguir a fines de hacer efectivo el requerimiento”, dice y agrega: “La adopción de un temperamento contrario a lo expuesto no sólo colocaría a esta magistratura en una extralimitación de facultades jurisdiccionales, sino que significaría en los hechos una clara violación al principio republicano de división de poderes”.