Miércoles, 23 Agosto, 2017 - 12:12

Jugaron al fútbol frente a Casa de Gobierno como forma de protesta: "Los pibes no somos peligrosos, estamos en peligro"

Este miércoles, jóvenes estudiantes, campesinos, originarios de distintas localidades y barrios de Resistencia y Fontana, marcharon desde la UNNE hasta la Casa de las Culturas, donde realizaron una Conferencia de Prensa, y posteriormente se apostaron frente a Casa de Gobierno para jugar fútbol, como forma de protesta, a una secuencia de la "persecución y represión que vienen sufriendo". 
 
 
"La falta de trabajo nos golpea duramente en todo el país y en las provincias pobres y de abandonadas economías regionales como la nuestra, eso es peor. Algunos jóvenes dejan su casa durante 2 o 3 días para ir a laburar al campo por monedas. Hay compañeros que pasan varios días sin comer para dejar la comida a los más pibes. Dura también está la mano para los compañeros que tienen familia pero por ser menores no pueden acceder a un plan social, otros se ven obligados a dejar la escuela para ayudar a los viejos cuando aparece cada tanto una changa", indicó el comunicado de los manifestantes.
 
 
"Venimos del campo y la ciudad a mostrar nuestra realidad, queremos trabajar y producir nuestros alimentos. La mayoría no podemos hacer el Secundario completo y muchos no terminamos la Primaria. Son cada vez más los que abandonamos la universidad, debido al precio de los alquileres, el transporte, los apuntes, la comida y la poca cantidad de becas", continuó. 
 
 
A su vez, el texto hizo referencia al impacto de las drogas en 'los pibes': "Esta situación dura para la mayoría de los pibes de la Argentina que se está profundizando, genera las condiciones para el consumo de drogas entre los jóvenes y el avance del narcotráfico. Pibes de 8 a 10 años 'bolseando', tirados en la esquina o adormecidos son los que parecen buscar los gobiernos para evitar que nos rebelemos, para evitar que hagamos 'lío'. Pero somos cada vez más los que nos unimos en una campaña nacional bajo la consigna 'NiUnPibeMenosPorLaDroga' y nos organizamos para luchar por transformar esta realidad".
 
 
"Son los gobiernos los que deben luchar contra el narcotráfico. Nosotros luchamos por crear condiciones de esperanza y futuro para los jóvenes, movilizándonos por lograr trabajo en la ciudad y el campo, capacitación, recreación, cultura, deportes y la recuperación de quienes cayeron en las adicciones. Para ello luchamos por la creación de una Red de Centros de Recuperación para tratamiento ambulatorio y de internación Provincial y por localidades a crearse en forma inmediata", añadió.
 
 
Como parte de esta campaña, jóvenes campesinos, originarios, criollos, desocupados y estudiantes, en reunión provincial de 15 localidades, definieron una iniciativa deportiva: Organizar un Campeonato de Futbol Masculino y Femenino, como puntapié inicial de esparcimiento y recreación deportiva. El certamen consiste en partidos entre distintos barrios y parajes de una misma localidad. Los días 1 y 2 de julio se definieron los ganadores de zonas rumbo al campeonato provincial los días 25, 26 y 27 de agosto en la localidad de Pampa del Indio. Se van a concentrar más de 44 equipos de toda la provincia que se están preparando para competir.
 
 
 
En ese sentido, el comunicado detalló: "Estamos apostando a la juventud que es nuestro futuro para lograr una Patria Nueva,  apostando a la recreación, deporte y cultura donde puedan salir de las calles y volver a las aulas y al trabajo. Hemos largado un semillero de maíz donde han participado campesinos-originarios y criollos jóvenes  y mayores juntos para demostrar que “Ni uno más se val del campo”, no es sólo una consigna, apostando a las economías regionales".
 
"Los dolorosos datos indican que 6 de cada 10 jóvenes de 0 a 17 años de la Argentina vivimos en la pobreza y en el Chaco esa cifra es mayor. Ante ello, el gobierno nacional, lejos de dar respuestas para salir de esa dramática situación, propone la baja de imputabilidad. Los pibes somos discriminados y sospechosos  al andar en las calles, por andar con gorrita y por ser pobres. Decimos, Los pibes no somos peligrosos, estamos en peligro. En la universidad, luego de varios intentos de secuestros de chicas de la facultad y hasta el caso de violación de una estudiante se realizó una gran asamblea con un pasilleo y posterior movilización que logró mejores condiciones en el sector. En un contexto de ajuste, de políticas nacionales que benefician sólo a los más poderosos y de conciliación provincial con ellas, se están realizando en el Chaco, hechos de persecución y detención con violencia sistemática contra los pibes que estamos esforzándonos por impulsar estas iniciativas, inclusive menores de hasta 13 años. Al mismo tiempo en pocos días, hubo atentados con balazos en Makallé y quema de la precaria casa a un compañero en Castelli, secuestro de una nena de 11 años en Fontana que con la movilización apareció golpeada, entre otras. Desde la Juventud y acompañados por nuestros Mayores, queremos denunciar los graves hechos que se vienen sufriendo sobre todo los jóvenes campesinos, originarios, trabajadores y estudiantes", concluyó el texto.