Miércoles, 13 Agosto, 2014 - 16:07

Juez de Nevada investiga a Lázaro Báez y el Gobierno denuncia “confabulación” que involucra a “sistema judicial” de EEUU

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció hoy una "confabulación" entre los fondos buitre y "el sistema judicial" de los Estados Unidos, presuntamente para perjudicar a la Argentina en su reestructuración de deuda y volvió a cargar contra el juez Thomas Griesa.
 
Al respecto, el funcionario señaló que "la falta de decisión" del magistrado "está fuertemente asociada a no entender adecuadamente el proceso, a no entender la condición de Argentina como país soberano".
 
Según entiende el gobierno argentino la situación se ha convertido "en un problema de relaciones exteriores por parte del Poder Ejecutivo en los Estados Unidos", planteó Capitanich al comparecer esta mañana ante la prensa en la Casa Rosada. 
 
En relación a las dilaciones de Griesa explicó que "no libera una orden de desacato porque no la puede aplicar a un país soberano" y añadió que "no propicia el tema del embargo de los fondos porque no pertenecen a la República Argentina, sino a los bonistas" y porque estaría "transgrediendo claramente un principio esencial de seguridad jurídica en los Estados Unidos".
 
En ese punto, Capitanich estimó que el juez "por instrucción expresa de los fondos buitres es obstaculizar el proceso de pago" y añadió que se trata de una "confabulación de juego a tres bandas, en donde son tenedores al mismo tiempo de Credit Default Swaps (seguros contra default), conjuntamente con bonos reestructurados, conjuntamente con un juicio, con la connivencia de un juez y del sistema judicial de los Estados Unidos".
 
Si bien el ministro coordinador no mencionó puntualmente el tema, la referencia a todo el sistema de Justicia fue hecha el mismo día en que se conoció que el juez federal con sede en Las Vegas, Cam Ferenbach investiga, a pedido del Fondo NML, 123 sociedades que serían propiedad del empresario kirchnerista Lázaro Báez, ya que los denunciantes estiman que los bienes de esas compañías manejadas desde Panamá pueden haber sido comprados con fondos públicos provenientes de la Argentina.
 
En cuanto al trámite sobre el Tribunal de La Haya, Capitanich aseguró que hasta el momento, los Estados Unidos "no han comunicado absolutamente (nada) respecto a la aceptación de jurisdicción o no, oficialmente", aunque la semana pasada se conoció un primer rechazo de un vocero del Departamento de Estado a la iniciativa de la Casa Rosada.
 
Según el chaqueño, tampoco "hay ninguna novedad" en relación con el litigio, ninguna "comunicación formal, ninguna requisitoria adicional a lo que se estaba trabajando, ni desde el punto de vista judicial ni de parte del 'special master'" Daniel Pollack.
 
Ayer, sectores del kirchnerismo liderados por Andrés Larroque, Luis D'Elía, Gabriel Mariotto y agrupaciones nucleadas en Unidos y Organizados, expresaron su apoyo a la presidenta Cristina Fernández "más allá de 2015" y apuntaron contra "los buitres de adentro" que identificaron con medios, economistas y candidatos de la oposición, durante un acto al que se convocó bajo la consigna "Patria o Buitres".
 
Fuente: 
Agencia DyN