Martes, 18 Febrero, 2020 - 13:24

Jubilaciones de privilegio: fiscal federal reconoce que "hay malestar en el Poder Judicial"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El fiscal federal Federico Delgado reconoció hoy que hay "malestar en el Poder Judicial" por el proyecto del Poder Ejecutivo para modificar las jubilaciones de privilegio, aunque, a título personal, se mostró de acuerdo con que se debata el tema, y analizó que, en definitiva, se trata "de construir una sociedad más equitativa".
 
Delgado dijo que que le parece "un temón para debatir las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial", al tiempo que expresó que "hay quince mil razones para atacar el proyecto del Poder Ejecutivo y defender el régimen vigente, pero lo que estamos discutiendo en realidad es otra cosa, es construir una sociedad mas equitativa".
 
En diálogo con radio FutuRöck, el fiscal recomendó alejarse "un poco de la discusión legal, de si se puede o no se puede, porque lo que estamos discutiendo, en realidad, es otra cosa, es construir una sociedad un poco más equitativa".
 
"Ahí -continuó- se dispara un razonamiento bien interesante: en definitiva, lo que estamos tratando es de raspar un poco en la olla para juntar dinero y ver cómo afrontamos la tormenta de la deuda".
 
Delgado reconoció que "hay un malestar generalizado en el Poder Judicial, muy similar al que hubo con el proyecto de (Gustavo) Béliz durante el gobierno de Néstor (Kirchner)", pero advirtió que, de todas formas, el debate hay que darlo" porque "la democracia es esto".
 
En ese marco, agregó que es "también una oportunidad magnifica para explorar otras soluciones", y mencionó que "países como Francia y como España, que tienen problemas similares, están pensando en aplicar la tasas e impuestos a Google y demás".
 
"Me parece que es un gran momento para discutir cómo es el esquema tributario de nuestro país, y cómo hacemos para recaudar y para repartir la riqueza que generamos", planteó el fiscal Delgado.
 
El fiscal subrayó, además, que "hay muchos magistrados y muchos abogados que analizan exclusivamente el lado legal del tema, y fundamentan no tocar los salarios y las jubilaciones en la Justicia para preservar las protecciones constitucionales y su independencia".
 
Sin embargo, sostuvo que, "en la Argentina, automáticamente, se nos vienen a la cabeza algunos personajes, y entonces esos argumentos son difíciles de sostener" porque "hasta genera bronca en la sociedad".
Fuente: 
Télam