Miércoles, 6 Agosto, 2014 - 19:50

Prodear Chaco
Jóvenes tuvieron un encuentro intercultural en Misión Nueva Pompeya

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
 
Misión Nueva Pompeya fue escenario de un nuevo encuentro intercultural de jóvenes rurales, oportunidad en la que se abordaron temas referidos a la situación de inclusión laboral, la relación de género, dificultades y oportunidades. La iniciativa fue auspiciada por el Programa de Desarrollos de Áreas Rurales (Prodear), que es ejecutado por la UCAR en la órbita del Ministerio de Producción de la provincia.
 
Al mismo, asistieron jóvenes pertenecientes a la etnia wichí y criollos que están incluidos en los proyectos POI y CIT del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la mesa de organizaciones “10 de Marzo”. La jornada fue organizada por el referente de PRODEAR Zona Norte Impenetrable, Horacio Córdoba, junto a Ivana Gihone del PROGANO y un grupo de voluntarios integrado por Edgar Rojas, Nadia Suarez, Carina Segovia, Florencio Nucos y Juan Carlos Sinus.
 
Entre los temas abordados, también se destacaron educación, cultura e interculturalidad, la diversidad como expresión de inclusión de complementariedad para el desarrollo local; políticas destinadas para el sector, experiencias de trabajo con jóvenes rurales y espacios de participación de los jóvenes en instancias locales, provinciales, entre otros. Del encuentro participaron más de 80  jóvenes de la comunidad wichí y jóvenes criollos de distintos parajes rurales de Misión Nueva Pompeya y jurisdicción de El Sauzalito. También concurrieron referentes del PROGANO, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, ENDEPA, Secretaría de Derechos Humanos por el Respeto y la Dignidad y de las organizaciones campesinas que integran la Mesa de Organizaciones “10 de Marzo”.
 
Durante la reunión los jóvenes expusieron sus  problemáticas y demandas, mientras que el coordinador de PRODEAR Zona Norte Impenetrable, Horacio Cordoba, compartió su mirada sobre la situación de los jóvenes rurales, su importancia para la agricultura familiar, valorando la relación intercultural como el camino estratégico para avanza en propuestas de desarrollo local.
 
Análisis de situación
Luego del almuerzo, la licenciada Inés Quilice, funcionaria de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, realizó un análisis de la situación de los jóvenes en relación al mundo del trabajo y explicó sobre las políticas estatales que buscan la inclusión de los jóvenes en las distintas áreas que propician su desarrollo integral. Por último se refirió a los programas del Ministerio y sus condicionalidades para acceder.
 
Los asistentes destacaron y agradecieron la presencia de la funcionaria nacional y de Damián Untelholzer, de la Gerencia de Empleo, instituciones que hicieron posible que se apliquen varios proyectos en esa zona de la provincia.